blockchain economia
congreso blockchain comillas

Share This Post

aprender

¿Qué es un wallet blockchain?

wallet blockchain

Hay monederos de criptomonedas para móviles, ordenadores o la web, y en soporte físico

Los wallet blockchain de criptomonedas o de criptoactivos, guardan las claves correspondientes a las diferentes unidades de valor de cada sistema blockchain. Tanto el sistema bitcoin, como los del resto de las criptomonedas (hay más de 1.000: ethereum, litecoin, ripple, IOTA, monero…) o el de un sistema de servicios (compra de entradas o de energía) dan una clave privada a sus clientes. El olvido de una de estas claves acarrea la pérdida del criptoactivo que guarde, y eso ha sucedido más veces de lo deseado.

La clave privada sirve para sacar una clave pública, y la combinación de ambas es la llave para realizar cualquier operación. Sólo se puede disponer del criptoactivo de un wallet con la clave privada. Un inversor recibe bitcoins, por ejemplo, enviando su clave pública del monedero electrónico al vendedor, que los deposita en el monedero firmando el acto con su clave privada.

¿Cómo guardar la clave privada con seguridad? Una de las formas más populares es hacerlo en una wallet App, hay un enorme abanico de este tipo de aplicaciones para los principales sistemas operativos (Android, Apple y Windows Mobile) de smartphones, para los tres grandes sistemas operativos (Windows, Mac y Linux) de ordenador, y para la web.

Los inversores más precavidos prefieren guardarlas en un wallet físico, que hasta pueden duplicar o triplicar para guardarlos en distintos lugares. Ledger Nano o Trezor tienen dos de los modelos mejor considerados por los inversores. Son una especie de pendrive, que incluso puede usarse en ordenadores públicos porque nunca dejan ver su contenido (la valiosa clave privada) por lo que son inmunes a los hackers. Estos wallets físicos se abren con un pin de acceso, y combinan un documento de órdenes de la web con unas teclas físicas para ir validando cada operación.

El dueño del wallet físico puede olvidar la larga clave privada alfanumérica, incluso para eso hay solución. Los wallet físicos suelen tener un pin generado con la combinación de las 24 palabras que acompañan a cada wallet. Son palabras comunes del vocabulario diario, y los inversores forman con ellas frases fáciles de recordar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.