blockchain economia

Share This Post

actualidad / criptoactivos / Últimas Noticias

Tributación de los mineros de criptomonedas

Minería de Bitcoin

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) informa 

Los mineros de criptomonedas mantienen vivas las redes blockchain. Se han diseñado equipos informáticos ASICs para validar (minar) bloques de datos, y agregar registros de transacciones a un registro público, conocido como blockchain. El proceso se realiza resolviendo ecuaciones criptográficas, y por hacerlo se obtienen criptomonedas. La red de Bitcoin superaba la potencia de cómputo de la suma de todos los súper computadores del mundo en 2013, con menos de 10TH/s. La potencia de cómputo de Bitcoin ya supera los 160TH/s. Existen monstruosas granjas de equipos informáticos de minería en China, sus ventiladores para refrigerar los equipos se oyen a kilómetros.

En España hay negocios de minería, pero no se dan a conocer. El relato alrededor de las criptomonedas les castiga, aunque están autorizados a ejercer su actividad económica. Es ejemplo de cómo la percepción social afecta negativamente a la innovación, y perjudica a España frente a otros países”, explica Alberto G. Toribio, embajador de Cryptoplaza. La minería es una parte importante del sector español de las criptomonedas, que facturó 328M€ en 2020, y emplea a 1.200 personas. ¿Cómo tributan?

AGE

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) distingue dos tipos de actividad en el minado de criptomonedas:

1.- Las operaciones de minado que obtienen criptomonedas como contraprestación a la actividad, cuando hay una relación entre el proveedor del servicio y el destinatario. Las nuevas criptomonedas son automáticamente generadas por la blockchain. Es una actividad realizada “por un empresario o por un profesional que no está sujeta a IVA porque no se realiza a título oneroso. No existe una relación directa entre el servicio y la contraprestación recibida. No existe derecho a deducción por las cuotas de IVA soportadas”, informa AEAT. Al contrario, esta minería de criptomonedas sí está sujeta al IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y se clasifica en el epígrafe 831.9 (Otros servicios financieros)”.

2.- Los arrendamientos de servicios informáticos para destinarlos a la minería de criptomonedas. “Se trata de un servicio prestado por vía electrónica. Está sujeto a IVA, y a IAE”, añade AEAT. En el caso del IAE, el impuesto “se clasifica en el epígrafe 859 (Alquiler de otros bienes muebles n.c.o.p.), si se trata de una actividad de subarriendo de servidores cloud. Se clasifica en el epígrafe 769 (Otros servicios de telecomunicación) cuando es una actividad de prestación de servicios de conexión a los servidores cloud”, aclara AEAT.

Ethereum

No todas las tributaciones se realizan igual.  Las blockchain con minado proof of stake no requieren potencia de cómputo ni disponer de ASICs, vale con un ordenador doméstico, y depositar unos 64.000€ en criptomonedas como garantía para poder ejercer la minería. El minero que actúa de forma deshonesta pierde el depósito. Este tipo de granjas de minería 2.0 son más discretas, y su actividad puede pasar desapercibida.

Un minero de redes proof of stake (Ethereum 2.0 o Cardano) debe tener más factores en cuenta que uno de Bitcoin para tributar. “Debe calcular el incremento o decremento patrimonial por la propia volatilidad de la criptomoneda (Ether, en el caso de Ethereum) puesta como garantía. Además de los rendimientos por las nuevas monedas generadas”, argumenta Alberto G. Toribio.  

DeFi

Muchos mineros de criptomonedas consumen productos financieros DeFi (finanzas descentralizadas de su nombre, en inglés) para obtener un rendimiento constante de su negocio, y no exponerse a la volatilidad. Gracias a los productos DeFi, sus ingresos en las nuevas criptomonedas generadas en el minado no dependen de su precio, sino que son constantes”, explica Alberto G. Toribio. A pesar de la existencia de productos financieros, es difícil calcular el ROI en este tipo de negocios porque el rendimiento también depende de la competencia entre mineros.

Los nuevos Bitcoins generados son más valiosos que los Bitcoins normales. Algunos fondos de inversión prefieren adquirir estos Bitcoins porque no tienen un histórico que pueda relacionarlos con actividades ilegales. Al adquirir Bitcoins “frescos” este problema desaparece. Existen servicios especializados donde adquirir Bitcoins de nueva creación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.