III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

actualidad / empresas / Últimas Noticias

¿Sufre IBM bajas blockchain en España?

IBM aconseja en blockchain a la banca

La desaceleración en esta tecnología del gigante azul en su matriz ha sido una bomba

¿Sufre IBM bajas blockchain en España? IBM ha “reducido su equipo de blockchain” en Estados Unidos, ha informado Coindesk. El gigante azul solo ha reconocido haber “realineado algunos líderes y unidades de negocio para seguir impulsando el crecimiento; lo hacemos todos los años”. Lógica respuesta diplomática de una multinacional cotizada en la bolsa de Nueva York. La noticia concuerda con la información recibida por Blockchain Economía de fuentes cercanas a IBM España poco después del inicio de la pandemia, quedó sin confirmar.

IBM no abandona la tecnología blockchain, pero ya no es su tecnología estrella, y no hace falta que lo confirme. La presidenta de la empresa, Tinni Rometty, afirmaba haber establecido a “IBM como el líder de blockchain para los negocios” en 2017, y la tecnología de bloques era uno de los cuatro segmentos clave anunciados para 2018. Casi la mitad de las patentes realizadas en 2018 por IBM fueron sobre blockchain,

Blockchain ha desaparecido del discurso de la cúpula directiva de la empresa en los últimos resultados. La nube híbrida y la Inteligencia Artificial (IA) son ahora las prioridades del gigante azul. De hecho, desde el pasado mes de octubre han comprado siete empresas centradas en ambas tecnologías. ¿El que se apoyara en la competencia para sacar un proyecto blockchain adelante en 2019 fue un preaviso?

IBM España

La información recibida por Blockchain Economía a mediados de 2020, afirmaba la dedicación de los recursos de blockchain de IBM España a reforzar la digitalización de las Administraciones Públicas españolas. Es significativo que se asignara el puesto de Executive Partner IBM Services – Public Sector Leader, IBM Blockchain leader SPGI a Olga Blanco en febrero de 2020. La empresa añadió la dedicación de Public Sector Leader a las tareas de su directiva. No solo eso. Israel Serrano dejó su trabajo de desarrollo de negocio de blockchain, y liderando iniciativas de esta tecnología con equipos multidisciplinares en IBM SPGI en mayo de 2020 para irse a otra empresa.

Cuántica

La información sobre IBM ha caído como una bomba en un sector especialmente dañado por la crisis económica. La tecnología blockchain mejora la eficiencia de muchos procesos, pero todavía se prueba en cuáles. Entre los mismos expertos no se ponen de acuerdo al respecto. IBM es rápida en reorientar el negocio para obtener el máximo beneficio. El dinero viene ahora de la IA y de la nube híbrida. Los expertos discuten sobre el alcance de la repercusión de la computación cuántica en la tecnología de bloques. Despejar esa duda sería un argumento más a la desaceleración de IBM en blockchain.

IA

Parece lógico pensar que la desaceleración de IBM en blockchain es solo eso, hasta que la investigación tecnológica arroje luz. Baste recordar la desaparición de la IA del foco mediático de IBM durante una veintena de años, tras los que el gigante azul ha ganado por la mano con la aparición de Watson. Nunca dejó de investigar, y mantuvo la investigación en IA incluso en España.

El futuro

Las alarmas sobre el cambio de foco de IBM son solo eso. La maximización del beneficio prima en las multinacionales cotizadas, pero eso no quiere decir que abandonen líneas de negocio menos rentables hasta no asegurar que carecerán de frutos. Y sobre la tecnología blockchain hay más dudas que certezas. La desaceleración de IBM debe servir a las empresas españolas para asegurar sus expectativas, y analizar en detalle los proyectos antes de ponerlos en marcha.

La tecnología blockchain tiene limitaciones que con el tiempo desaparecerán. Acometer desarrollos abocados al fracaso puede poner pies de barro a un futuro gigante. Blockchain ha llegado para quedarse, revolucionará los intercambios de valor, las relaciones empresariales, traerá la Internet del valor. Pero no lo hará todo mañana. Algunos expertos se inclinan por abordar pequeñas soluciones que permitan a la tecnología crecer como una balsa de aceite. ¿Sería una forma más segura de abordarla?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.