blockchain economia

Share This Post

Covid-19 / empresas / Últimas Noticias

Soluciones Fintech y Blockchain en COVID-19

Soluciones Fintech y Blockchain en COVID-19

Las soluciones digitales financieras se acrecientan con la pandemia

La pandemia COVID-19 empuja el crecimiento de las soluciones digitales financieras. “Ha nacido un nuevo paradigma de vida digital que aumenta el protagonismo de las soluciones Fintech. Ha crecido el ecommerce, y hemos abandonado el dinero físico”, dice Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Las soluciones Fintech y Blockchain en COVID-19 se posicionan en la raya de salida. ¿Crecen en la misma medida?

La experiencia de TOQIO es la prueba del algodón, tiene una plataforma dividida entre ambas tecnologías. “Mis clientes quieren soluciones financieras para responder procesos de negocio complejos. No piden una tecnología concreta, si no resolver problemas. Yo analizo cual es la mejor forma de hacerlo, y suelen ganar las soluciones de Fintech por eficiencia. Además, si nombro la palabra criptomoneda se ponen nerviosos”, explica Eduardo Martínez, cofundador y CEO de TOQIO.

Eduardo Martínez ha trabajado en la city londinense, hasta retornar a España para volcarse en la tecnología blockchain. La pandemia le ha devuelto a sus orígenes. TOQIO crece ahora con soluciones Fintech para empresas británicas. “El mercado financiero británico online crece fuertemente. Creo que es el de mayor crecimiento mundial, junto con el asiático”, apostilla Eduardo Martínez.

Las empresas

La nueva hornada de clientes británicos de TOQIO son corporaciones que montan plataformas con soluciones financieras para automatizar procesos. Un ejemplo. “Hemos desarrollado un sistema de control de pagos a una empresa británica con 1.800 yates de superlujo en alquiler por todo el mundo. Cada barco funciona como una micropyme que debe cambiar divisas para comprar gasolina en puertos de distintos países, y las comisiones son brutales si utilizan VISA. Hemos automatizamos el pago en la divisa donde se cargue la gasolina, y el posterior proceso de contabilidad”, explica Eduardo Martínez.

Criptomonedas

El producto core de TOQIO son herramientas para montar un banco online, o automatizar procesos financieros a medida de las empresas. Tienen una media docena de clientes financieros del Reino Unido, como Just Cash Flow (créditos a PYMES), Allica Bank, ValensPay o Wamo. Acaban de firmar un contrato para añadir servicios bancarios a una empresa española de factoring. Las herramientas Fintech han ganado por goleada.

La petición de tecnología blockchain ha procedido de dos clientes de soluciones de servicios financieros, con criptomonedas. Uno es británico. El otro es “el alemán C-Pay. Les hemos montado la respuesta para dar servicios bancarios de marca blanca a clientes. Quieren integrar las pasarelas de dinero FIAT y criptomonedas”, cuenta Eduardo Martínez.    

El pinchazo

Martínez cree en el pinchazo de la burbuja blockchain, como sucedió hace una veintena de años con Internet. Califica el momento de “ajuste”, y asegura que mantendrá su plataforma de servicios financieros blockchain. “Ahora solo nos piden blockchain para montar plataformas de inversión en criptomonedas. Se irá depurando porque es una tecnología con mucho futuro. Debemos seguir innovando”, asegura Martínez. TOQIO ha recibido su último premio de Cuatrecasas, ya emplea a 12 personas, y prevé superar los dos millones de euros de facturación en 2020.  

La tecnología Fintech tiene más recorrido que Blokchain. “Fintech lleva unos diez años de desarrollo, es una de las razones de que ahora crezca más fuerte. Vivimos un momento delicado y de cambio. Los bancos y las empresas quieren rapidez, piden soluciones digitales probadas para escalar ya. No están para pruebas”, explica Rodrigo García de la Cruz.   

Cambiar modelo

El consultor financiero Alberto García-Lluis Valencia va un paso más allá. “Muchas grandes empresas adoptan soluciones de tesorería Fintech porque son más fáciles de instalar. Elegir soluciones blockchain implica grandes cambios, incluso del modelo de negocio”. Blockchain aporta valor a soluciones de tesorería realizadas con Fintech, pero es complicado. “No es lo mismo realizar una solución para ti mismo que compartirla entre iguales”, y esto segundo es la vocación de blockchain.

No solo eso. “Blockchain no tiene sentido para establecer una solución vertical de negocio bancaria. Es especialmente apropiado para resolver problemas de desconfianza entre pares.  Es una tecnología apropiada para soluciones transversales, como es la creación de un banco que venda su tecnología para crear franquicias. O para una operativa global de banca, como WeTrade, utilizado por grandes bancos para realizar pagos internacionales”, añade Alberto G. Valencia.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.