blockchain economia
congreso blockchain comillas

Share This Post

tribuna

Los registradores colaboran en la lucha contra el blanqueo de capitales

registradores de la propiedad blanqueo de capitales

José María de Pablos O’Mullony, director del Servicio de Sistemas de Información de Registradores de España

El Colegio de Registradores de España, ha sido galardonado con el III Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción por el desarrollo del Registro de Titularidades Reales. El premio ha sido convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española.

El jurado ha valorado el trabajo del Colegio de Registradores de España por el desarrollo del Registro de Titularidades Reales en 2018. Constituye un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y prevención del terrorismo, ya que contrapone la transparencia a la opacidad en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles. Este registro público es un sistema fiable y seguro, con sanciones para caso de incumplimiento y que respeta plenamente la normativa de protección de datos.

El desarrollo de registro responde al mandado de la Orden Ministerial JUS/319/2018, por la que es necesario hacer constar en el Registro Mercantil la titularidad real de las sociedades y poder así colaborar en la lucha contra el blanqueo de capitales. Este nuevo instrumento podrá interconectarse con los demás Registros Mercantiles europeos. El Registro de Titularidades Reales pondrá a disposición de las autoridades con competencia en la lucha contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado, las titularidades reales directas, las indirectas, las asimiladas de las sociedades mercantiles y, como novedad, las sociedades que se encuentran en la cadena de control de otras sociedades. Con ello, se profundiza en la idea de que la lucha contra esa lacra es cosa de todos, también de los registradores. La información nunca va a ser indiscriminada y respetará escrupulosamente la normativa sobre protección de datos.

El sistema se ha desarrollado en un plazo muy breve por exigencias del servicio público, y los datos se encuentran en las bases de datos distribuidas en todos los Registros Mercantiles. El Colegio actúa como pasarela en el suministro de información a las administraciones. La premura en los plazos de desarrollo nos ha impedido investigar la posibilidad de montarlo sobre una plataforma con tecnología Blockchain. Consideramos que una tecnología de este tipo, que permite garantizar perfectamente la trazabilidad de los datos y las consultas, sería ideal para futuros desarrollos sobre los nodos de la red registral, por lo que no descartamos llevarlo a una plataforma de ese tipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.