blockchain economia
congreso blockchain comillas

Share This Post

aprender

¿Qué es Ethereum?

Ethereum

La tecnología blockchain que mejora la de Bitcoin y revolucionará Internet

El programador Vitalik Buterin lanzo Ethereum en 2014, una red blockchain pública y compartida que mejora la de Bitcoin, manteniendo sus medidas de seguridad. Buterin tenía solo 20 años, e inició una revolución. Mientras los nodos (ordenadores) de la red Bitcoin solo registran transacciones de su moneda (es difícil desarrollar aplicaciones sobre la blockchain Bitcoin), los de Ethereum registran prácticamente cualquier tipo de operación, y ejecutan programas automáticos.

El avance permite a cualquier persona usar Ethereum para programar y desplegar aplicaciones con las que los particulares podrán comerciar entre sí de forma autónoma, y las empresas mejorarán sus procesos internos y los servicios a clientes. Los programas ejecutados por Ethereum son los Smart Contract, y se realizan con las órdenes condicionadas precisas para que funcionen las aplicaciones de forma obediente.

Ethereum es una revolución que abre Internet al intercambio de valor de forma segura y solo con herramientas digitales, por primera vez en la historia. Hasta ahora, el ecommerce centraba el intercambio de valor por Internet, y el pago se realizaba con los métodos tradicionales y monedas fiduiciarias (las de curso legal).

Muchos desarrolladores están construyendo sistemas blockchain (con sus propias criptomonedas) para empresas sobre la red Ethereum (tenía 25.000 ordenadores en verano de 2017, casi tres veces más que la red bitcoin). También se han desarrollado derivaciones blockchain de Ethereum, como la blockchain Quorum de JP Morgan. Y Alastria, la red blockchain permisionada de país (española), está construida sobre Quorum. La cadena evoluciona en mil direcciones.

Ethereum se ha convertido en el nuevo protocolo base de la tecnología blockchain, sobre el que las empresas construirán otros protocolos para desarrollar las aplicaciones de sus servicios o sus procesos. Todas las industrias lo están testeando.

A la vez, “el desarrollo de Buterin se continúa realizando 24hx7 días por la Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro suiza, con contribuciones de expertos en programación de ordenadores de todo el mundo (open source). Estos expertos trabajan con un lenguaje de programación, para que los ordenadores realicen automáticamente una serie de tareas para resolver necesidades concretas que pueden tener los usuarios del sistema, e idear la resolución de necesidades que todavía no se han planteado (innovación por “empuje tecnológico”)”, explica Montserrat Guardia, directora de Retos Digitales y Tecnologías Emergentes de Banco Sabadell, y una de las vicepresidentas de Alastria.

Ethereum tiene su propia moneda, el ether (ETH) para operar en su blockchain, cambiar en los mercados de cambio e incluso en algunas tiendas físicas, igual que bitcoin. Solo habrá 100 millones de ethers, y la usabilidad del sistema los han convertido en una buena inversión, es la segunda criptomoneda en capitalización, tras bitcoin. Con Ethereum se ha desarrollado el concepto Gas para medir el trabajo realizado por los nodos de la red para ejecutar un trabajo, y la cantidad de gas utilizada para hacerlo se remunera con la criptomoneda ether.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.