III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

empresas / Últimas Noticias

Oracle instala blockchain en una hora

Oracle Grupo G´s España

El gigante G,s España trazará sus productos hortofrutícolas con ella

El gigante mundial Oracle ha sumado la oferta de blockchain a sus productos de bases de datos y sus servicios en la nube, con el desarrollo de paquetes para rebajar el tiempo de despliegue de una red blockchain de un mes a una hora. Así, ha dado trazabilidad a productos y procesos de empresas de alimentación, transporte, franquicias, servicios de salud, fabricantes de zapatos y servicios financieros de varios países. SERES ha sido su primer cliente español de blockchain, y está a punto de anunciar la solución para trazar los productos hortofrutícolas de G,s España, uno de los cinco gigantes europeos de este segmento de mercado.

G´s España

El Grupo G’s España está ubicada en Murcia, filial del británico The Shropshire Group (1952) que se llegó a España en 1985. La filial española ha entrado en el grupo de cinco primeros grupos hortofrutícolas europeos a base de crecimiento orgánico y adquisiciones como Pascual Hermanos (tiene el 90,9%) La empresa española tiene más de 5000 hectáreas dedicadas al cultivo, exporta más del 80% de sus productos a cadenas de la gran distribución, minoristas, mayoristas y procesadores de alimentos europeos bajo marcas blancas y propias. Oracle trazará la cadena de suministro de los productos de este gigantesco conglomerado con blockchain. “Le permitirá asegurar una rastreabilidad de sus productos, transparente e inmutable, a partir de la integración en tiempo real de información asociada a los procesos vinculados a su producción y gestión con blockchain”, dice el anuncio de su presentación.

Tardamos una hora en montar una red blockchain con hasta 14 nodos para la cadena de suministro de una corporación, y cada uno de sus suministradores podrá tener otros tantos nodos. Lo hacemos con Hyperledger Fabric, y les damos preensamblada la solución con Smart Contract, ID y todas las facilidades”, explica Antonio Gómez, consultor de Ventas Digitales de Oracle. El gigante de software lanzó sus soluciones de blockchain hace casi dos años. Desde entonces, las ha instalado en Arab Jordan Investment Bank, CargoSmart, SERES, Certified Origins, Indian Oil, Intelipost, MTO, Neurosoft, Nigeria Customs, Sofbang, Solar Site Design, TradeFin, HealthSync, Cano y The World Bee Project.

Seres

Seres ha adoptado blockchain para optimizar la gestión de las franquicias en España. Seres pertenece al grupo francés Docapost, y ofrece soluciones de intercambio seguro de documentos. Aun así, ha necesitado blockchain para asegurar la recepción de productos y documentos a los franquiciados, un problema que llegaba a terminar en los juzgados. Seres ha ampliado el servicio de blockchain a cualquier tipo de cliente con cadenas de suministro.

El mayor proyecto logístico del mundo

Oracle ha realizado la mayor blockchain en CargoSmart, el proveedor tecnológico del consorcio Global Shipping Business Network, que conecta a transportistas y operadores de terminales de toda la cadena de suministro. En el consorcio están cinco de las diez mayores empresas de transporte de contenedores chinas, y cuatro operadores de terminales, tres de ellos son los operadores portuarios mayores del mundo por tonelaje. CargoSmart utiliza la plataforma blockchain para rastrear la documentación de envío. “Esperamos una reducción del 65 por ciento del tiempo requerido para recopilar, consolidar y confirmar datos de múltiples partes «, dijo Lionel Louie, director comercial de CargoSmart, en el Oracle OpenWorld, de octubre de 2018.

Las aplicaciones blockchain de Oracle también aprovechan la conectividad de Internet de las cosas (IoT) y utilizan funciones integradas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la precisión de los datos que fluyen en la red comercial de un cliente. La consultora tecnológica AtSistemas organizó Blockchain Spain con 18 ponentes, y reunió a más de 200 asistentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.