Reproducimos el post de Chirstophe Mirek, senior Business Development Manager de Fractal Systems en Linkedin, para alertas a los criptoinversores. Hay otros afectados.
Soy un creyente cripto. Creo que las criptos tienen un futuro brillante. No sé cómo y cuándo, pero sucederá. Para lograr el punto de adopción masiva, necesitamos un entorno seguro. Todo el mundo habla de regulación y volatilidad, es importante, pero la seguridad es el elemento clave. No puedes despertarte cada mañana preguntándote si tu billetera se ha desvanecido o no.
El wallet (billetera) Naga es del grupo Naga, una compañía cotizada en Alemania, con sede en Hamburgo, y regulada por la autoridad alemana. Han levantado 30 millones de dólares en una IPO y en una ICO. Confié en Naga porque es alemán, está regulado y parecían considerar la seguridad como un asunto importante. Participé en la ICO y reuní más de 20 criptos y tokens en la billetera Naga.
Mi billetera Naga fue hackeada y todos mis criptos fueron robados. El protocolo de seguridad de la cartera Naga es débil, está ejecutado por aficionados. Naga no solo se niega a asumir responsabilidades y reembolsarme el dinero, son incapaces de disculparse. Envié tres correos electrónicos a los gerentes de Naga (Benjamin Bilski, Christoph Bruck y Yasin Qureshi), y no se molestaron en responder. Esta falta de empatía es lo que más me sorprendió. Revisé el diccionario, puedo confirmar que las palabras «lo siento» y «empatía» existen en alemán. ¡No hay excusas! Deben pasar mucho tiempo haciéndose “selfies” en la bolsa de valores, o frente al toro de la de Nueva York.
Naga es una empresa cotizada en uno de los países más grandes de Europa. Insto al regulador local a investigar para obligarles a mejorar su seguridad, o cerrar las billeteras Naga. También pido a los medios financieros a cubrir esta historia, ya que los ahorros del público están en juego (naga stock, naga coin y naga wallet). La policía debe realizar una investigación para tratar de averiguar quién está detrás de esto. Por lo que sé, podría ser un trabajo interno.
Mi objetivo es dar a conocer lo que me pasó, para que no le vuelva a suceder a nadie más. Los amantes de los criptoactivos pueden pensar que es mejor no transmitir la historia, pero estás equivocado. Tenemos que detener a esta empresa deshonesta o, al menos, obligarla a invertir en un sistema de seguridad funcional. Es la única forma en que el mercado de las criptomonedas cobrará confianza y se desarrollará.
He empezado a contactar con abogados, medios de comunicación, la policía y los reguladores locales. Necesito su ayuda para acelerar el proceso. Para eso, necesito que te guste y compartas esta publicación.
Nota de Blockchain Economía: Chirstophe Mirek me pidió por Linkedin que moviera este post. La gravedad de su contenido me ha obligado a publicarlo, casos como este hacen que el público desconfíe de la tecnología Blockchain. Encontré otras protestas sobre el mal funcionamiento del wallet de Naga, y de su atención al cliente.