blockchain economia
congreso blockchain comillas

Share This Post

actualidad / empresas

Lenovo implanta Blockchain en su cadena de suministro

Lenovo implanta blockchain

Reduce en meses la tramitación de productos valorados en más de 43.000 millones dólares anuales.

El gigante chino Lenovo adopta blockchain en su cadena de suministro, que une a sus proveedores con sus fábricas, los centros de distribución y los clientes. Quiere optimizar el movimiento de materias primas, componentes y productos terminados valorados en más de 43.000 millones de dólares anuales. Para hacerlo, trabaja con varias plataformas blockchain como Ethereum e Hyperledger Fabric. Los líderes de Lenovo quieren mejorar la visibilidad y la eficiencia con la tecnología de bloques, «impulsar el crecimiento de los ingresos y, en última instancia, transformar su cadena de suministro de un centro de costes a un centro de ganancias”, informa la empresa.

La cadena de suministro de Lenovo tiene el reconocimiento de Gartner por la calidad de sus procesos. Ahora, la multinacional china de electrónica da un paso más para optimizar sus operaciones, y ha elegido la tecnología blockchain para aumentar la transparencia. «Es la plataforma ideal para registrar las transacciones de la cadena de suministro, facilita mucho el seguimiento y la auditoría del movimiento de las mercancías«, asegura Vishnu Kotipalli, estratega de la cadena de suministro global de Lenovo.

Suministro de proveedores

El fabricante de electrónica chino, realizó la prueba de concepto en el área de suministro de proveedores, que utilizaba papel para intercambiar pedidos de compra y facturas con socios de fabricación de equipos originales. “Es una gran cantidad de papeleo, que conduce a inconsistencias por errores humanos”, asegura Bobby Bernard, director global de Adquisiciones y Cadena de Suministro de Lenovo. Además de añadir transparencia al proceso, la plataforma blockchain demostró que podía eliminar el papel y el intercambio de documentos electrónicos, al compartir información de forma segura. El tiempo del papeleo se reduce de semanas, e incluso meses, a días u horas.

El éxito de la prueba ha determinado el uso de esta tecnología en otras áreas de la cadena de suministro. La empresa habla de hacerlo en la administración de activos, la incorporación de proveedores, el cumplimiento de socios comerciales, la administración de derechos de propiedad de software, y la trazabilidad de los minerales y metales utilizados.

Blockchain as a service

Además, Lenovo planea ofrecer soluciones de cadena de suministro basadas en blockchain como servicio a sus clientes. «Sabemos por nuestra propia experiencia lo poderosa que es la herramienta blockchain, y su potencial para mejorar las operaciones de la cadena de suministro. Queremos que nuestros clientes también lo vean», dijo Bobby Bernard.

Durante los próximos años, Lenovo integrará herramientas de inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y análisis de datos en la plataforma blockchain de la cadena de suministro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.