III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

actualidad / Últimas Noticias

Las PYMES de blockchain logística plantan cara a los gigantes

asociación de cargadores Aeutransmer

50 empresas de Alastria estandarizan el lenguaje para entrar en soluciones globales

Las PYMES de blockchain logística han decidido plantar cara a los gigantes. Tienen soluciones de trazabilidad para las distintas etapas de las largas cadenas de transporte y logística. El problema surge cuando las soluciones de sus clientes deben enganchar con alguna de las plataformas de logística globales, es complicado interoperar con ellas. Se impone hacer estándares. El grupo sectorial de Transporte y Logística de Alastria ha dado el primer paso para normalizar la semántica. El sector tiene una veintena de argots con cientos de órdenes. Ordenar este galimatías es el primer paso para normalizar el sector. Los resultados podrían elevarse a UNE (organismo normalizador español) tal y como ha sucedido con la Identidad Digital Blockchain.

20 argots

En el transporte de un contenedor pueden intervenir una veintena de actores de puertos, barcos, camiones o estibadores, y cada uno utiliza argot propio. El proceso desencadena cientos de órdenes escritas en los distintos argots. Escribir los Smart Contract (programas de órdenes condicionadas) para automatizar las transacciones que estos actores hagan sobre una solución blockchain es una labor ingente. “Normalizar la semántica para que sea de uso común favorecerá el desarrollo de soluciones blockchain, y todos ganaremos. Esta tecnología ahorra el 90% de los costes de gestión de logística, y aumenta el 57% de los ingresos de las empresas, entre otras cosas”, resume Juan Manuel Martínez Mourin, CEO de Eurogestión, y coordinador del sectorial de Transporte y Logística de Alastria.

Soluciones globales

No solo eso. En un mundo globalizado, la logística tiende a ser global, las soluciones globales están desarrolladas por gigantes, y las pequeñas empresas pueden quedar fuera del negocio. Un ejemplo. IBM ha desarrollado la plataforma blockchain de los hipermercados Walmart en China y en Estados Unidos. De forma paralela, los pequeños desarrolladores de blockchain dan soluciones a las empresas locales. ¿Cómo podrán engancharlas a las plataformas de los gigantes?

La solución de trazabilidad de la startup Vottun traza la procedencia de los huevos ecológicos de Montsoliu, y la están aplicando a la exportadora de frutos secos Calconut, al consorcio de frutas Endenfresh, a una marca de aceites y a un fabricante de pan. Los compradores comprueban la procedencia y la calidad del producto al leer su código de barras.

Sacar el potencial de estas soluciones obliga a integrarlas en las blockchain de los hipermercados. Un beneficio sería inmovilizar partidas en mal estado en pocas horas. Hay más. “Un standard aceleraría mucho la incorporación de todos los actores (de pymes a grandes multinacionales) y facilitaría el transito transfronterizo. Es necesario trabajar en estándares como hace Alastria, y en la cadena de suministro”, explica Marta Vallés, socia directora de Desarrollo de Negocio de Vottun.

Normas semánticas

Juan Luis Gozalo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de estandarizar el sector. Lo ha hecho en la reunión del sectorial de Transporte y Logística de Alastria, reunido hoy. “Es necesario normalizar la semántica para que todos hablen el mismo idioma. Es el cimiento. Después, podremos llegar a la capa técnica. Debemos lograr que las soluciones sean interoperables. Crear un ecosistema en el que grandes y pequeñas empresas con distintas soluciones entiendan los datos que se intercambian. Debemos crear un estándar”, dijo Gozalo.

Eurogestión recogió el guante y prometió llevarlo a todas las empresas de transporte, logística y movilidad de Alastria. Unas 50. Las PYMES de blockchain logística Vottun, Vestigia, Conceptual KLT, By Evolution, Izertis, Fundación Valenciaport y la asociación AEUTRANSMER se han apuntado. Estaban presentes en la reunión. Todas tienen soluciones en marcha en el sector, algunas comerciales.

Proyecto tractor

Europa espera propuestas de recuperación, y da dinero. Debemos sumar para hacer un proyecto tractor, invertir de forma inteligente, aprovechar sinergias”, resumió Juan Manuel Martínez Mourin. Eurogestión ha empezado a definir un vocabulario de logística para el proyecto SORTLOT, y ha propuesto llevar el trabajo a la primera reunión de normalización de semántica del grupo Movilidad, Transporte y Logística.  

España ha sido pionera mundial al aprobar el estándar de la Identidad Digital (ID) blockchain. El grupo de trabajo de UNE que ha hecho la norma se basó en el trabajo realizado por el grupo de ID de Alastria, durante casi tres años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.