blockchain economia

Share This Post

actualidad / Covid-19 / Últimas Noticias

Las APPs de rastreo COVID-19 de la UE se hablarán

Las APPs de rastreo COVID-19 de la UE se hablarán

Los ministros de telecomunicaciones europeos sientan las bases del mercado único post Covid

Las APPs de rastreo COVID-19 de la UE hablarán entre sí. Cada país de la Unión Europea lanzará su aplicación de rastreo, pero realizarán un enfoque coordinado para que sean interoperables. Es imprescindible hacerlo para mantener el mercado único en la “nueva normalidad”, incluida la apertura de fronteras. Es la principal conclusión de la reunión de los ministros de telecomunicaciones de la UE. La mantuvieron ayer para hablar de las implicaciones de las telecomunicaciones y del sector digital en la pandemia.  

Las aplicaciones de seguimiento y advertencia de contactos deben tener la confianza de los ciudadanos, indicaron los ministros. Recordaron la necesidad de una protección adecuada de los datos personales, y la privacidad para atraer una tasa de captación suficiente. Solo un 20% de los ciudadanos de Singapur han descargado su APP de rastreo, quitando efectividad a la medida. El consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad (Pepp-PT) trabaja para facilitar la creación de APP contra COVID-19. España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Bélgica y Dinamarca están en él.

Apple y Google

Otro camino es la plataforma desarrollado por Apple y Google de forma conjunta. Se descargará por defecto en las actualizaciones de los sistemas operativos de los móviles. Ambas empresas mostraron las primeras imágenes de las futuras aplicaciones de rastreo que los gobiernos podrían crear para sus sistemas operativos móviles. Lo hicieron este lunes, informa EFE. Las APPs de rastreo COVID-19 de la UE podrían ir sobre las plataformas de Apple y de Google.

“Esta pandemia no conoce fronteras. Su rápida difusión solo puede detenerse si actuamos juntos, con urgencia, responsabilidad y un espíritu de solidaridad inquebrantable. Parte de los instrumentos son todas las tecnologías digitales. Incluyo las aplicaciones de rastreo de contactos para permitir alertas de posibles contagios de forma segura, donde sea que se encuentren en la UE, y cualesquiera que sean sus dispositivos”, resumió Thierry Breton, Comisario del Mercado Interior

El 5G

La Comisión destacó que la dependencia de la tecnología digital es clave para mantener la sociedad funcionando, el teletrabajo y el aprendizaje, y que la importancia de las herramientas digitales es más visible que nunca. Habló de la necesidad de garantizar la ciberseguridad y la resistencia de la infraestructura digital, especialmente la nueva infraestructura 5G. Se ha señalado la necesidad de aumentar la conciencia pública sobre la información falsa de las conexiones entre la tecnología 5G y la difusión del COVID-19.

“La crisis de COVID-19 ha demostrado que las infraestructuras digitales de muy alta capacidad (nacionales o de la UE) son indispensables. El motivo de la reunión de hoy fue establecer el papel que jugará la digitalización en la lucha contra la pandemia, y el desarrollo de la economía a través de una mayor digitalización «, aseguró Oleg Butković, ministro croata del Mar, Transporte e Infraestructura.

Los ministros consideran que el sector digital desempeñará un papel clave en la recuperación posterior a COVID-19. Subrayaron la importancia de las infraestructuras digitales paneuropeas de alto rendimiento y la importancia de una inversión adecuada en este ámbito.  Reconocieron la necesidad de abordar la brecha digital entre los Estados miembros y dentro de ello. El ministro Butković resumió la importancia de la reunión como plataforma para una mejor coordinación de los próximos pasos en el sector digital.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.