III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

actualidad / Últimas Noticias

La venta sobre blockchain allanaría la PSD2

La venta sobre blockchain allanaría la PSD2

La regulación europea de pagos complica la compra online

La norma PSD2 (Payment Service Directive) mejora la seguridad en los pagos online. Obliga a que los compradores deban verificar su identidad por dos medios distintos, algo demasiado engorroso y que puede frenar la compra online. Incluso existen dudas sobre la forma en que esta normativa afectará al pago con tarjeta bancaria en máquinas vending. Un sistema de venta online soportado por la tecnología blockchain allanaría la PSD2.    

Es así porque un Smart Contract permite determinar el momento preciso del pago, se programa el pago para automatizarlo. Por ejemplo, cuando el comprador firme el recibí de la mercancía. El dinero se mueve cuando se tiene que mover, cuando se produce la condición de la compra. Igual que el clásico sistema contra reembolso es programable, y da seguridad al comprador, montar un sistema de venta sobre blockchain permite programar el momento del pago.

No solo eso, un sistema blockchain puede dar una trazabilidad completa de todo el proceso de compra, algo imprescindible para las reclamaciones. Por otra parte, el adeudo del recibo en la cuenta da una validez de seis meses para posibles devoluciones por defecto de la mercancía.

La seguridad que aporta la tecnología blockchain bastaría para que los reguladores eliminaran el doble paso de autenticación que ahora han impuesto. Sin embargo, queda mucho camino para implantar la tecnología blockchain en la compra online.

Mucho más para hacer sistemas blockchain puros con dinero electrónico tokenizado. El dinero electrónico es el único dinero digital reconocido por los bancos centrales. O sea, el único dinero digital legal, y el único que puede funcionar dentro de un sistema de pagos blockchain de forma legal. ¿Llegaremos alguna vez a este punto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.