III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

actualidad / Covid-19 / Últimas Noticias

La tecnología digital, en la respuesta europea a COVID-19

La tecnología digital, en la respuesta europea a COVID-19

La Comisión Europea impulsa la trazabilidad y recogida de datos

La tecnología digital está presente en la respuesta de la Comisión Europea para luchar contra el coronavirus. Tiene un puesto junto a las medidas de desescalada del confinamiento, y las económicas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha cerrado así su discurso de hoy. La Comisión Europea ha hablado de medidas que soportarían las APP de trazabilidad en las que trabajan, y de inversión futura en tecnología digital. Las empresas de bockchain deben aprovechar la coyuntura de la respuesta europea a COVID-19.

La Presidenta de la Comisión ha hablado de un presupuesto europeo potente, como “motor de innovación” e “instrumento de inversiones. Hace falta fomentar las inversiones en tecnologías de futuro, las tecnologías digitales que respeten el medio ambiente, que mejoren nuestro bienestar”. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida hoy para exponer las medidas europeas de respuesta al COVID-19. En ella ha hablado de un plan Marshall, con inversiones públicas y privados para recuperar la actividad económica y los puestos de trabajo. La presencia de Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, subraya la importancia de las declaraciones.

Respuesta blockchain

La red europea blockchain EBSI, impulsada desde organismos europeos para los servicios públicos, será fundamental en el escenario dibujado por Ursula von der Leyen. En ella puede haber aplicaciones de salud, como la solución blockchain de vacunas de Additum, o las potenciadas desde la Comisión de Salud de Alastria. La plataforma blockchain de ClimateTrade para luchar contra el cambio climático, puede ser otro instrumento. Las empresas deben aprovechar la coyuntura para potenciar esta tecnología.

La Comisión Europea habla de tecnología en la hoja de ruta hacia el levantamiento común de las medidas de confinamiento. Recoge medidas que solo se deberán afrontar con la APP de trazabilidad en la que ya trabajan varios países. Subraya la “capacidad adecuada de seguimiento, incluida la capacidad de realizar pruebas a gran escala para detectar y aislar rápidamente a las personas infectadas, así como la capacidad de ubicación y rastreo”.

Añade que “la eliminación gradual del confinamiento requiere medidas de acompañamiento, entre ellas la recogida de datos armonizados y el desarrollo de un sistema sólido de información y trazabilidad de los contactos, con herramientas digitales que respeten plenamente la privacidad de los datos”.  

Las autoridades europeas remarcan la necesidad de planificar estratégicamente la recuperación, con la revitalización de la economía. «Esto incluye facilitar una doble transición hacia una sociedad más ecológica y digital. La Comisión elaborará un plan de recuperación, basado en una propuesta renovada para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (marco financiero plurianual) y en el programa de trabajo actualizado de la Comisión para 2020”. La tecnología blockchain debe tener nombre propio en la nueva sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.