blockchain economia
blockchain economia

Share This Post

empresas / entrevistas

Alastria repartirá inversión de Silicon Valley por el blockchain español

Xavier Simó Montse Guardia alastria Inlea ProteumX

La aceleradora ProteumX se instala en Barcelona, inyectará más de 20 millones de dólares por start up.

La aceleradora de start ups de blockchain del Silicon Valley, ProteumX, abre su sede europea en Barcelona para buscar start ups. Alastria la llevará de la mano por sus ecosistemas regionales para captar talento, ha sido una baza fundamental para atraer a los fondos de inversión americanos a España. Xavier Simó, fundador y Presidente de Inlea (internacionaliza empresas) ha realizado el encaje.

Pregunta: ¿Qué es ProteumX?

Respuesta: ProteumX es un puente entre San Francisco y Barcelona para start ups europeas. Buscamos start ups de blockchain para invertir y acelerar desde Barcelona y llevarlas al Silicon Valley.  

P: ¿Cuándo ha empezado su actividad?

R: ProteumX empieza hoy. Lo fundamos el pasado mes de enero en San Francisco, y hemos escogido el One Co Work de Barcelona, en el marco del Mobile World Congress, para su puesta de largo. En los últimos seis meses, hemos desarrollado pruebas de concepto en Silicon Valley con nuestro socio Proteum, que nos ha permitido aplicar y desarrollar las técnicas pensadas para la aceleradora. Yo supervisaré el modelo de negocio de nuevos proyectos y las operaciones internas en el acelerador.

En el proceso de aceleración de la start up, prepararemos su despliegue en el mercado estadounidense. La idea es invertir aproximadamente dos millones de dólares en la fase inicial por varias start up al año, para que al final del proceso se llegue a 20 millones de dólares en Estados Unidos por cada una.

P: ProteumX se instala en Barcelona ¿Cuáles son sus planes de crecimiento en Barcelona y en el resto de España?

R: ProteumX empieza en Barcelona porque convencimos a nuestros socios de Proteum del Silicon Valley de que la mejor forma de empezar a buscar start ups en Europa era desde Barcelona. Uno de los elementos clave para instalarse aquí, además del ecosistema de la ciudad, es el ecosistema Alastria, que es un referente mundial con casi 400 empresas. Para el inversor americano es un punto importante porque sabe que tiene las start ups bien sostenidas.

P: ¿Cómo se realizará la inversión?

R: La inversión es americana en la fase inicial. Para hacerla, necesitamos que las start ups tengan un MVP (minimum viable product) desarrollado, un equipo trabajado, y que haya recibido un capital semilla inicial. Si las start ups no han recibido esta inversión inicial, la buscamos nosotros, y se consigue porque los inversores semilla saben que automáticamente nosotros entramos detrás con dos millones de dólares para varias start ups en la primera fase y 20 millones en la siguiente a cada una.

P: ¿Qué características debe tener la start up para entrar en la aceleradora?

R: Tener un minimum viable product prácticamente desarrollado, un equipo de al menos dos personas dedicadas full time al proyecto, y tener inversión de family & friends o de business angels.  

P: Montse Guardia, directora general de Alastria, acompaña a Xavier Simó en la presentación. ¿Que significa la instalación de esta aceleradora de Blockchain en Barcelona?

R: La presentación ha sido un éxito. Estoy entusiasmada, Inlea es socio de Alastria, y vamos a llevar a ProteumX por nuestros ecosistemas para buscar talento por toda España. Vamos a crear una red de talento en el ecosistema blockchain español. Inicialmente, los fondos americanos estaban focalizados a otro país europeo, y con Alastria les convencimos de que España era mejor opción. Lo hemos estado trabajando desde hace casi dos meses. Se han instalado en Barcelona, pero el acuerdo es para todos los ecosistemas de Alastria. Vamos a estar con ProteumX en cada ecosistema de Alastria, y buscaremos un Co-working en cada ciudad que encontremos talento en la tecnología de bloques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.