III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

actualidad / Últimas Noticias

Innsomnia regatea a Bankia

Innsomnia regatea a Bankia

Se implanta en Barcelona antes de la fusión legal del banco madrileño y CaixaBank

Bankia Fintech by Innsomnia es el gran programa de aceleración de startups del banco madrileño, y una de las bazas de la negociación para unir las áreas de innovación de CaixaBank y Bankia. Innsomnia es una empresa privada que monta programas de aceleración a medida de sus clientes, ha diseñado trece. El cuartel general de Innsomnia está en Valencia, y tiene oficina en Madrid. Innsomnia anunció ayer su implantación en Barcelona para reforzar a The Talent Route (red internacional de hubs de Fintech). Su implantación en Barcelona es un regateo a Bankia, uno de sus clientes, y se anticipa en meses a la negociación sobre el futuro de Bankia Fintech by Innsomnia. Con ello querría asegurar el mantener la aceleración de startups Fintech en el nuevo gigante financiero. CaixaBank podrá mantener el equipo de Bankia Fintech by Innsomnia (han hecho tres ediciones), o hacerlo directamente con sus promotores.   

CaixaBank mantendrá su nombre en la nueva entidad financiera, realmente compra a Bankia. Los Consejos de Administración de CaixaBank y Bankia aprobaron el proyecto de fusión por absorción el pasado 18 de septiembre. Las Juntas de Accionistas de ambas entidades se reunirán la semana que viene para dar la bendición oficial. Después empezarán las negociaciones para formar el nuevo banco, y decidir los ejecutivos que estarán al frente de cada área. También en las de innovación. Estará todo cerrado en el primer trimestre de 2021. Innsomnia ha movido ficha para dar continuidad a su proyecto.

En este tránsito desaparecerán las duplicidades. Ambas entidades tienen solapamientos, y deben decidir el diseño de banco que quieren para determinar su capacidad (red de oficinas y el personal). La innovación puede ser una cuestión prioritaria para decidir el tipo de banco que quieren y la plantilla que necesitan.

La innovación

¿Primará la innovación para hacer el gran banco español del siglo XXI? El Banco Central Europeo (BCE) está diseñando el euro digital que llegará directamente a los bolsillos ciudadanos. Aunque el BCE insiste en no haber tomado la decisión de hacerlo, la presión del lanzamiento del Yuan digital en China obligará a hacerlo. Una de las indecisiones del BCE es realizar la transición a la digitalización de su divisa que sea menos dolorosa para la banca comercial. Los particulares sacarán sus depósitos de los bancos, si el dinero les llega directamente de los bancos centrales al móvil.

En tecnología blockchain, Bankia y CaixaBank coinciden en Alastria (la gran asociación Blockchain con 560 socios), Iberpay (gestora del sistema nacional de pagos en España, lo prueba en blockchain), Niuron (consorcio para intercambio de datos de clientes) y Dalion (proyecto de Identidad Digital blockchain para acceso a clientes desde el móvil). La decisión sobre el diseño de la CaixaBank de 2021 determinará si se eliminan solo las meras duplicidades en el área de innovación, o se unen los departamentos de innovación de ambas entidades para potenciar su fuerza. Todo depende del rediseño del banco, e Innsomnia ha decidido estar presente sea cual sea el resultante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.