Con un proyecto para mejorar las infraestructuras
“Queremos empoderar al ciudadano en proyectos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras urbanas. Los profesionales serán quienes colaboren en las infraestructuras industriales”, explica María Salgado, responsable de Blockchain en IECISA, que proyecta desarrollar una blockchain para reconocer la ayuda ciudadana en la mejora de las infraestructuras.
“La información de la mejora de un puente o una autopista, por ejemplo, se registraría en blockchain, igual que las sugerencias de los ciudadanos”, explica María Salgado. Las ideas, denuncias o sugerencias de la población se compensarían con incentivos en forma de reconocimiento reputacional o premio. El mecanismo de incentivos podría ir unido a puntos, vales o criptomonedas canjeables por descuentos o regalos de servicios, productos u ofertas culturales.
“Estamos pensando en unir el reconocimiento de la contribución a un tema experiencial, podría ser cultural o ecológico asociado a la ciudad. O asociarlo a la formación de colectivos desfavorecidos, o para promover las vocaciones STEM”, desgrana María Salgado.
“Somos una compañía tecnológica que ayudamos a la industria a través de la innovación. Por eso, apoyamos el reto de mejorar las infraestructuras de la industria y de las ciudades, a través de la innovación abierta, en el Challenge”, recuerda David Pascual, director de Innovación de IECISA (Informática El Corte Inglés)
El proyecto apoyó el reto del ODS9, el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por Naciones Unidas para 2030. El ODS9 aboga por la construcción de infraestructuras resilientes, y la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible, y de la innovación. Más del 60% de la población mundial carece de acceso a Internet, 2.300 millones de personas viven sin saneamiento básico y 800 millones no reciben agua potable. En el plano empresarial, la limitación de infraestructuras reduce un 40% la productividad de las empresas de países africanos con bajos ingresos. Son cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para justificar el ODS9.