Con Iberpay y estudian emitir dinero electrónico
Las entidades Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank han iniciado la primera prueba de concepto sectorial para desplegar una Plataforma interbancaria blockchain de pagos. La plataforma estará gestionada por la Sociedad Española de Sistemas de Pago, Iberpay (gestora del sistema nacional español) que ha coordinado la iniciativa, según un comunicado de su web. Iberpay ha informado sobre la realización de un análisis sobre la viabilidad de nuevos alcances, como la emisión de dinero electrónico.
Iberpay facilitará la iniciación de transferencias inmediatas desde Smart Contracts para ejecutar y programar pagos automáticos (pagos a la firma de un contrato, a la entrega de mercancías, al cumplimiento de ciertas condiciones, etc.). Los Smart Contracts garantizarán la seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad del cumplimiento de los pagos. Son programas de órdenes que desencadenan automáticamente acciones cuando se cumplen las condiciones establecidas, por ejemplo, en un contrato de pago entre dos o más personas.
Concretamente, la plataforma bancaría tendrá Smart Payment, un Smart Contract que gobierna un instrumento de pago y su código contiene las reglas y condiciones para iniciar y gestionar pagos en una red blockchain. Iberpay recuerda que cumplirán “la estricta normativa vigente en materia de pagos”.
La prueba de concepto del sistema empezó el pasado mes de octubre, con el respaldo técnico de Grant Thornton. La prueba incluye un piloto basado en un caso de negocio real desplegado en la red blockchain. La red ha sido implantada con seis nodos distribuidos que son gestionados por cada participante. Está previsto que la prueba termine el próximo mes de abril, y sus resultados determinará avanzar en nuevos servicios.