blockchain economia
blockchain economia

Share This Post

actualidad

¿Cuál es el futuro del bitcoin?

Cuál es el futuro del bitcoin

Un error en la criptografía podría hundir la criptomoneda

La Bitcoin Foundation trabaja en Estados Unidos por el futuro del bitcoin, promover su uso en aras de hacer una sociedad más justa con la criptomoneda genuina. Al imperio mundial del bitcoin se puede llegar a través del tercer mundo. “Tiene mucho sentido utilizarlo en países con una moneda de mala calidad, que impide el ahorro ciudadano por su excesiva inestabilidad, derivada de la mala praxis pública. Sucede en muchos países africanos del tercer mundo, como Zimbawue, también en Venezuela o en Argentina. En ellos, los dueños de bitcoin pueden tener más posibilidades de comerciar con el exterior. Es mucho más estable que sus monedas oficiales”, asegura Luis Carlos García, miembro vitalicio de la Bitcoin Foundation desde su formación (2012).

Los miembros de la Bitcoin Foundation persiguen el que la gente pueda usar su dinero sin necesidad de intermediarios. “Es un mejor vehículo de ahorro que el tradicional, porque elimina la necesidad de pedir permiso para utilizar el dinero, y no hay que confiar en nadie para tenerlo. Da el poder a los ciudadanos”, añade Luis Carlos García.

La parte negativa es que bitcoin se puede hundir por un “error en la criptografía que lo protege. Si eso ocurriera, todas las direcciones de bitcoin se volverían inseguras, y la gente vendería sus bitcoin. Nadie querría tener algo que te pueden quitar”, añade Luis Carlos García. Otra sombra de la criptomoneda es la ocultación de su posesión. Es dinero líquido, y se puede robar con facilidad. Ha habido secuestros de personas a cambio de las claves de las criptomonedas.

Futuro del bitcoin como sistema financiero

Con el deseo de sustituir al sistema financiero tradicional, los defensores de bitcoin ven el mayor potencial de esta criptomoneda como un medio para realizar transmisiones de dinero de forma rápida y directa, y para sustentar la propiedad de servicios.

El límite de los 21 millones de bitcoin no es problema para sus defensores, dado que se pueden añadir ocho decimales, mientras que el euro solo admite dos decimales. Eso quiere decir que se puede seguir partiendo, y su crecimiento es ilimitado mientras se sostenga en una valoración al alza, algo que creen todos sus inversores. Si se dividieran todos los bitcoin del planeta entre sus habitantes, cada uno tocaría a 30.000 satohsi, un euro y medio con la valoración del bitcoin ayer por la tarde. Tampoco eso es problema. “La economía mundial se podría sustentar en bitcoin, y el primer paso se dará cuando se empiece a vender petróleo en bitcoin. Es una moneda con todas las características para ser mundial”, asegura Luis Carlos García.

Los defensores del futuro del bitcoin no ven que el coste energético de la minería sea mayor que la protección mundial de los sistemas monetarios y de los refugios, como el oro. Aducen que el problema del gasto del combustible, en realidad es el de la quema de combustibles fósiles, que también sucede para mantener la continua aceleración de la economía low-cost en la que está inmersa el planeta. La solución al inmenso gasto energético pasa por generalizar el uso de las energías alternativas, también para utilizar el calor producido por la minería de ordenadores en aprovechamientos como sistemas de calefacción, por ejemplo. ¿Ciencia ficción o realidad? ¿Hasta qué punto bitcoin puede cambiar las reglas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.