blockchain economia

Share This Post

tribuna / Últimas Noticias

Finanzas Descentralizadas al rescate de la crisis financiera

Finanzas Descentralizadas

Alberto G. Toribio explica su incorporación como Embajador del hub Cryptoplaza, “un exponente mundial de las Finanzas Descentralizadas”. Lo suma al resto de sus actividades.

Una de las definiciones más aceptadas para Blockchain es la de “El Internet del Dinero”, llegar a comprender la magnitud de lo que esto significa requiere tiempo. Mientras la mayoría de las personas piensan en el dinero como pagos entre empresas y dinero digital, la realidad es muy diferente. DeFi (Finanzas descentralizadas) ha puesto sobre la mesa un escenario demoledor para la industria más grande del mundo: el mercado de capitales.

Es una revolución de tal magnitud para las empresas, que solo pueden afrontarla con estrategias de innovación abierta a la comunidad. Para profesionales como yo, es imposible explorar esta oportunidad en la mayoría de los consorcios y las comunidades de Blockchain en España. La narrativa dominante sobre las criptomonedas excluye DeFi por motivos políticos, y de venta de consultoría. Sin embargo, existen emprendedores, empresas y profesionales que exploran las oportunidades de negocio DeFi, y se agrupan en hubs.

Cryptoplaza

El hub español CryptoPlaza se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la comunidad DeFi en el mundo. Ha sucedido en cinco meses, gracias a un crecimiento exponencial. Es una comunidad vibrante en DeFi, conectada con los principales hubs internacionales.

Yo he decidido unirme a CryptoPlaza para contribuir como especialista independiente y en calidad de Embajador. El beneficio será mutuo porque formar parte de CryptoPlaza aporta un valor estratégico para los profesionales y las empresas, difícil de igualar. El hub español tiene acuerdos con las principales aceleradoras internacionales, es parte de MetaCartel, y guarda estrecha relación con los principales proyectos DeFi como MakerDAO.  

Mercado capitales

Seguro que has oído hablar de Mercamadrid. Es un mercado mayorista (para empresas) para comprar los productos de alimentación que los mercados y los hipermercados venden al consumidor final. Los mercados mayoristas no son para todo el mundo, pero son enormes, y también existen los mercados mayoristas de productos financieros.

Si puedes contratar un seguro, es porque hay un mercado de inversores que compran el riesgo de que algo vaya mal. Las compañías aseguradoras conectan las necesidades del inversor con el cliente final, y por eso el seguro es un producto financiero. Lo mismo ocurre con productos como las hipotecas. Si recibes una hipoteca para comprar una casa, es porque existe un mercado de inversores para comprar el riesgo de que no puedas pagar la deuda.

Las entidades financieras y las compañías de seguros no son tan distintas a los hipermercados que compran en Mercamadrid, acuden a los mercados mayoristas para encontrar inversores que conectan con el cliente final a través de productos financieros.

Mercado capitales DeFi

Muchos piensan en Blockchain y las criptomonedas como “El Internet del Dinero” asociándolo a pagos en comercios y a monedas, pero la realidad es que se trata de un mercado de capitales. Si lo exploras desde este punto de vista, es probable que encajes muchas piezas.

Podríamos pensar que un mercado mayorista no tiene sentido sin un mercado minorista, pero esto no sucede con los mercados de capitales. Los mercados de capitales generan negocio por sí mismos, permiten que los grandes inversores hagan negocio entre sí.

Si analizamos los componentes del ecosistema DeFi, vemos distintos niveles apoyados sobre el nivel inferior. Cada uno de ellos genera valor por sí mismo.

Uno de estos niveles o piezas son las criptomonedas estables. Una criptomoneda estable no tiene nada que ver con una CBDC -Central Bank Digital Currency-, la principal diferencia es que las criptomonedas estables son productos financieros y generan demanda por sí mismas.

La volatilidad en el precio de las criptomonedas hizo que muchos gurús de Blockchain defendiesen durante años que solo podrían usarse para la especulación, sin darse cuenta de que la existencia de estos especuladores que buscan asumir riesgo es el primer peldaño de un ecosistema: un mercado de capitales. Y es que la volatilidad de una divisa o de un activo (de cualquier activo) no se puede eliminar: solo se puede transferir a otra persona.

Inversión cripto

Los inversores en criptomonedas con deseo de asumir riesgo son ya un ecosistema. Era cuestión de tiempo la creación de un producto financiero para que quienes no desean exponerse a la volatilidad de las criptomonedas transfieran su riesgo a los inversores. Así surgen proyectos como MakerDAO y stablecoins como DAI, una criptomoneda cuyo precio en los mercados siempre ronda un $. Es un producto diseñado para que cuando el precio se desvía en los mercados, se pueda ganar dinero corrigiéndolo y acercándolo al dólar.

Las stablecoins funcionan porque existen inversores que desean asumir su riesgo y también el tuyo, como sucede en el mercado de capitales tradicional. Los seguros de salud, los planes de pensiones o las hipotecas existen gracias a los especuladores del mercado tradicional. Son inversores que combinan productos con una estrategia para hacer una cartera de inversión acorde a su nivel de riesgo.

Los proyectos como MakerDAO han conseguido un hito increíble, pero no han inventado ningún producto. No hay nada en el mercado de DeFi que funcione de forma distinta o cuyo diseño sea menos sostenible que el mercado de capitales tradicional.

Préstamo cripto

Con las criptomonedas estables llegaron los préstamos otorgados en stablecoins. DyDx y Compound son dos de las plataformas más populares. Un mercado mayorista para profesionales.  

Los préstamos de estas plataformas suelen exigir garantías en exceso. Para solicitar un préstamo de 10$, el inversor debe aportar un depósito de al menos 15$ en Ether (una criptomoneda) que recuperará al devolver el préstamo. El inversor deberá aportar más Ether de inmediato, cada vez que el valor del Ether depositado caiga. De lo contrario, el contrato será cancelado con una penalización importante.

Esta operación recibe el nombre de “margin call”, en el mercado de capitales tradicional. El riesgo para el prestamista es muy bajo, porque si se produce un impago o el valor de las criptomonedas en depósito cae, el contrato se ejecuta y el prestamista recupera su inversión.

¿Por qué alguien pediría un préstamo de 10$ en DAI si dispone de 15$ en Ether? Para adquirir más criptomonedas. El apalancamiento consiste en pedir un préstamo poniendo como garantía los activos que tienes. Acciones de Telefónica, por ejemplo, para adquirir más acciones de Telefónica.

Es uno de los servicios más habituales en los mercados de capitales, y una de las piezas necesarias para que las entidades financieras puedan construir productos que vender a los clientes minoristas. De hecho, la mayoría del volumen de negocio en préstamos no está en los préstamos al consumo, sino en los préstamos dentro del contexto del mercado de capitales. Este producto no parece estar pensado para ti, pero su existencia es un requisito para construir productos destinados al público retail.

El mercado minorista

Comenzamos hablando de Mercamadrid ¿recuerdas? Tras construir varios niveles del mercado de capitales, tenemos un mercado sólido como este mercado mayorista de alimentación. De hecho, el mercado DeFi ofrece productos más rentables que los del mercado de capitales tradicional, es donde tenemos la verdadera disrupción. Los productos en criptomonedas estables cubren las mismas necesidades que los productos tradicionales, y son más rentables.

Un ejemplo. El sistema financiero y el mercado de capitales llevan años en crisis, y tienen problemas de difícil solución. El mercado de capitales tradicional es la fuente que nutre a los bancos para que puedan ofrecer productos. Se está secando. Los bancos ya no disponen de un mercado mayorista sólido para construir productos. El dinero de las cuentas bancarias ha dejado de dar beneficios a los bancos, y les genera costes. Los bancos han comenzado a cobrar a las empresas por guardar su dinero en una cuenta bancaria. Es un problema para las empresas, que tienen en su cuenta bancaria la tesorería para pagar a los empleados y los proveedores. Los depósitos al estilo de la “cuenta naranja” han desaparecido u ofrecen rentabilidades cercanas a cero.

Mientras el mercado de capitales se seca, el mercado DeFi florece. Los préstamos en DeFi arrojan unas rentabilidades de entre un 4 y un 7% con un riesgo muy bajo. DeFi es un mercado de capitales sólido. Una fuente de la que proyectos como Dharma o Centrifuge Tinlake se nutren para ofrecer depósitos y préstamos al consumo para clientes finales como tú, con garantías normales y corrientes como un inmueble.

Cuenta naranja DeFi

Se están construyendo productos para clientes particulares sobre este nuevo mercado de capitales, y es solo cuestión de tiempo que un producto de depósitos similar a una “Cuenta Naranja DeFi” con euros normales y corrientes llegue al mercado minorista.

Cuando la Cuenta Naranja llegó a España, los asesores en la red comercial de muchos bancos recomendaron a sus clientes evitar ING Direct. Era un banco sin oficinas que ofrecía una rentabilidad del 4% en depósitos. ING supo construir y comercializar un producto digital en distintos países (Direct) que muchos bancos no han conseguido igualar. DeFi ofrece hoy la misma rentabilidad que ING Direct España ofrecía en sus depósitos hace 10 años.

No creo que el mercado de capitales vaya a desaparecer, pero sí creo que muchas entidades financieras y startups van a sacar partido de DeFi. Esta tendencia tiene mucho mayor impacto del que ha tenido Fintech. La disrupción de Fintech era la comercialización y la digitalización. La clave de DeFi son el mercado de capitales (la infraestructura) y las criptomonedas.

 Espero que tras leer este artículo coincidas conmigo en que las finanzas son un aspecto que afecta a cualquier empresa y del que todas las empresas pueden sacar partido. Se trata posiblemente de uno de los aspectos más transversales y con mayor impacto, especialmente en nuestros días. Si quieres explorar Blockchain, no debes ignorar DeFi, ni dejar pasar la oportunidad de unirte a Cryptoplaza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.