blockchain economia

Share This Post

actualidad / Últimas Noticias

El Gobierno cierra legislatura sin el Sandbox

Gobierno cierra legislatura sin el Sandbox

Desoye la petición industrial de apoyo a startups

El último consejo de ministros no ha realizado el Real Decreto pedido por la industria para aprobar el Sandbox, el espacio controlado de pruebas imprescindible para las startups del sistema financiero, también las de blockchain. Esperar la constitución del nuevo gobierno lo dilataría unos diez meses. “Es una norma técnica y no política, no tiene que ver con el color del gobierno de turno. Tras las elecciones, habrá que ver cuál es la mejor fórmula para tenerlo ya. Mientras tanto, el talento más innovador empieza a irse de España, visto el retraso del Sandbox”, dice Rodrigo García de la Cruz, Presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) en unas declaraciones realizadas a Blockchain Economía.

No solo eso. El pasado mes de octubre, la industria se unió a través de ocho asociaciones para pedir la aprobación del Sandbox por Real Decreto. No haberlo hecho ha sido “una oportunidad histórica perdida. Recientemente, tuvimos a diez empresas latinoamericanas de fintech en Madrid, intentamos convencerlas de que se asentaran en esta comunidad, y dijeron que el Sandbox era un incentivo clarísimo para hacerlo. Todavía teníamos alguna esperanza de su aprobación en este Consejo de Ministros”, asegura Rodrigo García de la Cruz.

El Sandbox para responder las dudas regulatorias de las startups del entorno bursátil, bancario y del seguro está encima de la mesa del gobierno español de turno desde hace unos dos años. Mientras tanto, las preguntas realizadas por startups al portal Fintech de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) han ido en aumento, sobre todo las relativas a la tecnología blockchain. En este tiempo, otros países han ido aprobando sus Sandbox para promover la innovación, y la industria teme que el Sandbox español sea el último europeo en formarse. De hecho, Portugal e Italia han anunciado el lanzamiento de sus sandbox para el próximo mes de enero, a las empresas españolas más innovadoras les sería más fácil irse a estos países, dada la cercanía.

La tramitación

El anteproyecto de ley para la Transformación Digital del Sector Financiero (incluye la creación del Sandbox) está en puertas de aprobación, y la tramitación parlamentaria ordinaria dura una media de cinco meses. A ese tiempo, se sumaría el plazo electoral, la constitución de las Cortes, la formación de gobierno y las vacaciones navideñas.

El Sandbox se aprobó en primera lectura el pasado 22 de febrero. Le queda pasar por Consejo de Estado y Consejo de Ministros antes de llegar al Parlamento. “Se puede decir que el Parlamento lleva dos años sin aprobar leyes, debido a los gobiernos en funciones. Hay muchas leyes a discutir antes que esta. Por trámite ordinario nos iríamos a casi un año. Sin embargo, por Real Decreto Ley se aprobaría ya”, asegura Jaime Bofill, socio de Instituciones Financieras de Hogan Lovells.

En ese tiempo, el modelo del Sandbox español se habría visto superado. El problema se agudiza con las startups de blockchain, una tecnología que debe regularse por los países, dadas sus lagunas legales para ponerse en marcha. De hecho, la presencia de la tecnología de bloques domina en el Sandbox británico.

Datos de AEFI achacan la creación de 4.000 a 5.000 puestos de trabajo y unos 1.000 millones de euros de inversión al nacimiento del Sandbox. De hecho, el gobierno de Pedro Sánchez prometió su creación a finales del año pasado. La paralización política del país ha dejado en el aire la promesa, pero el gobierno tampoco ha adoptado la salida del Real Decreto pedida por la industria.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.