blockchain economia
congreso blockchain comillas

Share This Post

actualidad / empresas

«El Corte Inglés explora la trazabilidad de Blockchain»

blockchain corte ingles

¿Qué dijo la presidenta de IBM España de Banco Santander, Caixabanc, Telefónica, Carrefour y los puertos?

El Corte Inglés está explorando las posibilidades que le ofrece esta tecnología (refiriéndose a la Blockchain) para mejorar la visibilidad, trazabilidad y seguridad de la cadena de suministro en la relación con sus proveedores”, aseguró Marta Martínez Alonso, Presidenta de IBM España en la inauguración del Cloud Garage en Madrid.

La presidenta española del primer desarrollador mundial de tecnología Blockchain habló de la “enorme relevancia” que tendrá esta tecnología “en el funcionamiento de las empresas. Ha entrado en una fase de creciente implantación, con un activo protagonismo de las empresas españolas”. Desgranó las relaciones de IBM con varios de las mayores empresas españolas:

  • Telefónica está desarrollando un innovador proyecto basado en la tecnología blockchain de IBM para ayudar a resolver uno de los grandes retos de las operadoras: la gestión del tráfico internacional de llamadas.
  • Banco Santander ha iniciado en España las primeras operaciones comerciales en tiempo real con la tecnología IBM Blockchain en la que se basa la plataforma Wetrade, a la que también se ha incorporado Caixabank.
  • El grupo Carrefour, incluida su filial en España, ha dado también un paso adelante en el uso de la tecnología blockchain, que utiliza para implementar un estándar mundial de trazabilidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena, desde los productores hasta los canales de venta, a través de la plataforma IBM Food Trust.
  • En la industria del transporte, Puerto de Bilbao, Puerto de Valencia y la naviera valenciana Boluda Lines forman parte de la plataforma Tradelens, impulsada por MAERSK junto con IBM.

Nube, IA y seguridad

Además, Marta Martínez Alonso habló de Cloud Computing, Inteligencia Artificial (IA) y soluciones de seguridad. Afirmó que el “80% de los profesionales cuenta con conocimientos y experiencia” en ellas (incluyó Blockchain). Aunque la empresa tiene “abiertas cientos de vacantes en España, centradas en todas esas áreas de vanguardia tecnológica”.

Recordó los silos de datos y aplicaciones creados en torno a estas cuatro tecnologías. “IBM está preparada para ayudar a las empresas a esa creciente complejidad, y lograr la integración plena de datos, aplicaciones y plataformas”.

Desgranó las cifras de varios estudios realizados por IBM, para remachar la conveniencia de utilizar un solo socio tecnológico. El 85% de las empresas utiliza más de un entorno cloud, de cinco proveedores distintos, de media. Un 82% de empresas ha iniciado la adopción de IA, pero un 63% dicen no contar con el talento necesario, y un 60% se preocupa por problemas de confianza y del entorno regulatorio. Los departamentos de seguridad utilizan una media de 80 productos diferentes de 40 proveedores distintos, pero usan menos del 20% de sus funcionalidades.9pñ0

El nuevo IBM Cloud Garage de Madrid es el quinto de Europa y el decimotercero mundial. La presidenta española del gigante tecnológico insistió en su función de ayudar a las empresas a desarrollar aplicaciones tecnológicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.