blockchain economia
congreso blockchain comillas

Share This Post

empresas

CNMV y BME prueban blockchain en emisiones de warrants

CNMV y BME prueban blockchain

Se unen con seis bancos para dinamizar un mercado de 463 millones de euros

La CNMV y BME prueban blockchain en emisiones de warrants (producto financiero para invertir en acciones con menos dinero), en colaboración con Caixabank, BBVA, Banco Santander, Société Générale, BNP Paribas y Commerzbank. La prueba ha culminado con éxito al rebajar en un 70% el tiempo de la tramitación de las emisiones de warrants.

Se puede decir que los warrants son los productos de inversión más complejos del mercado bursátil, y en el que se puede perder todo el dinero. Requieren minuciosos y farragosos folletos de 40 a 130 páginas, cuyos datos deben ser validados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), y en eso se tarda una semana.

La prueba de emitir warrants con tecnología blockchain ha demostrado que el proceso se ha podido acortar de siete a dos días, gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de los requisitos y la transparencia. Las autoridades bursátiles españolas han trabajado de forma colaborativa con las seis entidades financieras para lograrlo, dentro del proyecto Fast Track Listing (FTL). La CNMV informa la intención de seguir haciéndolo para comprobar los beneficios de la tecnología blockchain a la actividad bursátil.

El principal beneficio de rebajar de 7 a 2 días el periodo para registrar en la CNMV una emisión de warrants es que se ofrece una mayor agilidad, y eso es esencial en los mercados. Las emisiones tienen mayor seguridad y las operaciones se pueden seguir con totales garantías y más rápidamente”, explica el portavoz de Grupo BME.

La rebaja del tiempo no es baladí. En 2017 se admitieron a negociación 5.661 warrants y certificados en España, según BME (Bolsas y Mercados Españoles). El mercado de warrants y certificados español movió 462,9 millones de euros en ese año.

Los warrants son un producto financiero que dan el derecho (no la obligación), a comprar o vender una cantidad determinada de una acción bursátil, materia prima o divisa (entre otros productos), a un precio fijo, y durante un tiempo determinado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.