III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

empresas / Últimas Noticias

La Bolsa lanza la prenda de valores con blockchain

prenda de valores con blockchain

Elimina el papeleo para recoger firmas en tres destinos

BME (Bolsas y Mercados Españoles) ha lanzado el servicio de gestión de prenda de valores con blockchain. La gestión tradicional supone la emisión de un documento que cuesta 30 euros, y debe firmarse en tres puntos distintos. Eso supone un día de trabajo con los consiguientes transportes. El coste de hacerlo con blockchain es de 10 euros, y se emplean 10 minutos. Be DLT-Prenda es el nombre del nuevo servicio, promovido por BME y Renta 4 Banco hace nueve meses. Renta 4 Banco es el primer cliente que ha registrado las primeras prendas de forma digital. El laboratorio blockchain de BME DLT-Lab trabaja en la evolución del nuevo servicio hacia la digitalización de avales bancarios.

La pignoración de la prenda de valores se utiliza para invertir en Derivados (operaciones de cobertura contra bajadas bursátiles, o para invertir con poco dinero), sin desembolsar efectivo. Los pequeños inversores en bolsa suelen hacer esta operación, porque prefieren tener los valores inmovilizados como garantía de la inversión en Derivados en vez de utilizar dinero.

Renta 4 Banco es el mayor operador de derivados del mercado minorista español. Be DLT-Prenda es un avance “importantísimo. El nuevo servicio pignora acciones del Ibex 35 de la cartera del cliente. Lo hace en cuentas generales de terceros para la reducción del colateral, que necesita cubrir el cliente en su operativa diaria, en el mercado de Derivados Españoles y de valores”, explica Teresa Sánchez, directora de Informática de Renta 4 Banco.

El proceso tradicional obligaba a Renta 4 Banco a la emisión de un certificado físico, que debía firmar el cliente y el apoderado del Banco. Posteriormente, el documento se llevaba a BME. «Renta 4 quedaba ciega, mientras esperábamos la comunicación de la aceptación de la pignoración, hasta la noche”, añade Teresa Sánchez.

En tiempo real

En el proceso intervienen cuatro actores. BME Clearing es la cámara de compensación. Iberclear es el Depositario Central de Valores español encargado del registro contable, y de la compensación y liquidación de valores. BME Securities Solutions es el gestor de la depositaría de valores nacionales de Renta 4 Banco, y Renta 4 Banco. “La tecnología blockchain ha conseguido que las cuatro entidades podamos pignorar y despignorar las acciones de los clientes en 10 minutos. Además, se monitoriza la aceptación y la situación de cada prenda, en tiempo real”, asegura Teresa Sánchez.  

El DLT-Lab de BME ha desarrollado el servicio, con la colaboración activa de Renta 4 Banco. Es el laboratorio de BME para analizar y experimentar con tecnología blockchain de forma colaborativa con todas las áreas de BME y las entidades financieras. El nuevo desarrollo ha supuesto la digitalización de los procesos. “Mejora el control operativo y de riesgos de los intervinientes. Les da acceso directo a la información para que participen en la validación de las transacciones relativas a la constitución de las garantías”, puntualiza BME.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.