blockchain economia

Share This Post

actualidad / Últimas Noticias

Protagonismo de Identidad Digital Blockchain en 2020

Blockchain 2020

Los expertos anticipan la evolución y los retos de la tecnología

Comienza una nueva década, la segunda de vida de Blockchain. El año 2020 protagonizará importantes movimientos en el campo de la Identidad Digital, dejando atrás la imagen popular de tecnología creada por y para las criptomonedas, con un aura de burbuja especulativa. Los expertos anticipan los avances de Blockchain en 2020.

Llega la hora de ver el verdadero potencial de la tecnología de bloques, y será de la mano de los grandes proyectos empresariales. “El arranque de los grandes proyectos dará la credibilidad a la tecnología y demostrará que funciona”, augura Moisés Menéndez, cofundador de ioBuilders, tesorero de Alastria y asesor del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB). La estandarización y la regulación acelerarán el paso. Una encuesta de Gartner revela que el 60% de los CIOs espera algún tipo de despliegue Blockchain en los próximos tres años. Los sectores más proclives serán el financiero (18%), servicios (17%) y transporte (16%).

Gigantes españoles en producción

España tiene varios grandes proyectos que en 2020 entrarán en producción o en su recta final. El transporte y la logística española estrenará blockchain con los desarrollos impulsados por Eurogestión. Uno aborda la seguridad de mercancías con Adif, Renfe, puertos y operadores ferroviarios privados, en colaboración con Addalia. El otro es la gran blockchain de la asociación de cargadores Aeutransmer, que aglutinará a la mitad del transporte de mercancías realizado en España, por todo tipo de modos, y entrará en su recta final en 2020.

Digitalis, Iberpay y Cygnus implantarán la tecnología de bloques en grandes bancos, aseguradoras y gigantes del IBEX , de la mano de Grant Thornton. Digitalis dará la Identidad Digital a los más de 150.000 proveedores de gigantes como Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa o Mapfre. Iberpay dará el soporte para unir el mundo blockchain con la banca. CYGNUS será la primera red blockchain operativa en España para el sector asegurador, en lo relativo al coaseguro (varias aseguradoras comparten el riesgo de una póliza). Mapfre, AXA, Caser, Generali, Pelayo y Reale impulsan CYGNUS. “La entrada de estos grandes proyectos en producción demostrarán la escalabilidad, la relisiencia, la interoperabilidad y el funcionamiento de la Identidad Digital de blockchain. Son sus cuatro grandes retos, junto con la estandarización”, afirma Luis Pastor, socio director de Tecnología e Innovación de Grant Thornton España.

Sector financiero

El sector financiero tendrá especial protagonismo, como en 2019. Se continuará investigando para, sobre todo, integrar Blockchain en sus esquemas de trabajo. Sin embargo, no se esperan grandes alharacas, dadas las dificultades generalizadas del mercado bancario, si no se producen movimientos enfocados a la subida de los tipos de interés.

El Sandbox llegará, si España sale de su letargo político y forma Gobierno. Con ello se potenciará el ecosistema Fintech y se podrán crear 5.000 puestos de trabajo de alta cualificación, en un país con una tasa de paro del 14 %.

Identidad digital

La Identidad Digital Blockchain europea podrá ser una realidad con la implantación de la EBSI (European Blockchain Services Infraestructure). La Unión Europea (UE) trabaja con una treintena de países (con España) para crear un sistema de intercambio de información transfronterizo, y derribar las fronteras de las administraciones públicas. El sistema está basado en una cartera digital que incluye datos personales y profesionales de personas, empresas y entidades. En 2020 continuarán los trabajos de desarrollo de la EBSI, y se prevé que mantengan la velocidad desde su puesta en marcha, el pasado verano. “A principios de 2020 habrá al menos 18 nodos en la red, operados en 9 países diferentes, con un modelo inspirado en el de Alastria”, explicó recientemente a Blockchain Economía Jesús Ruiz, asesor técnico de EBSI y miembro de Alastria.

Un sistema de identidad digital basado en Blockchain y de validez europea, obligaría a la reversión de las medidas introducidas por el Gobierno en 2019 para prohibir los sistemas de verificación de identidad digital en el sector público. “Seguimos a la espera del Sandbox; este proyecto deberá traducirse en un laboratorio de pruebas para los reguladores”, explica Alberto G. Valencia, director general de VKMG. “Por lo tanto, deberán tomárselo muy en serio, pero para ello habrá que ver qué hace el nuevo Ejecutivo”, añade.

La apuesta por un sistema de Identidad Digital Blockchain cambia las reglas del juego en sectores como el asegurador, donde podrá automatizarse la relación de las compañías de seguros con sus clientes. La plataforma Cygnus, de Tirea, marcará el paso en el coaseguro, al facilitar la comunicación y los intercambios entre aseguradoras de distinto signo.

Interoperabilidad

La interoperabilidad está contenida en la base misma de Blockchain, pero los avances que registra esta tecnología van desvelando sus verdaderas utilidades en distintos sectores. Volviendo al bancario, Blockchain mejorará las operaciones interbancarias. Deutsche Börse Group y HQLAx (plataforma de gestión de liquidez Blockchain) acaban de lanzar la “solución DLT para el intercambio de garantías en el mercado de préstamo de valores”, explica Moisés Menéndez. “Lo han hecho junto con Commerzbank, Credit Suisse y UBS, que realizaron las primeras transacciones en tiempo real”, prosigue. Ya hay 15 entidades bancarias involucradas. “Es un megaproyecto para gestionar billones de euros”, puntualiza.

En un plano más alto, los Bancos Centrales también están experimentando con Blockchain. Moisés Menéndez destaca el caso de Fnality, “utilizado por varios Bancos Centrales para CBDC (Central Banck Digital Currency)”, y que “por tanto, entra en los sistemas mayoristas de settlement” o gestión de liquidez. Fnality, fundado en mayo de 2019, cuenta entre sus fundadores con entidades como el Santander, UBS, Barclays, ING o Lloyds, también Nasdaq. Su objetivo es, según explican, “crear y desplegar una solución que satisfaga todos los aspectos legales, regulatorios, operacionales y técnicos de dFMI (Distributed Financial Market Infrastructure, Infraestructura Distribuida de Mercados Financieros)”. De este modo, y Fnality lo que consigue es crear un entorno interbancario e intermonetario, de manera que “asegura que el settlement es alcanzado bajo las leyes y regulaciones locales”.

El desarrollo de estas plataformas impactará en el desarrollo de las criptodivisas. “Organismos como el IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), que representa al 95% de los reguladores de mercados financieros en el mundo, sacarán sus recomendaciones sobre los Crypto-Asset Trading Platform, que afectará a la definición de los activos financieros”, pronostica Alberto G. Valencia.

Los reguladores, sobre todo los europeos, están obligados a trabajar para armarse ante la llegada de estas nuevas realidades monetarias. “El Bank for International Settlements está realizando una consulta pública sobre monedas digitales stable coin (las respaldadas en FIAT) y CBDC, buscando crear consenso ante el reto de Libra (la criptodivisa anunciada por Facebook) y del CBDC del Banco Popular de China”, explica. Por el momento, Alemania es uno de los países europeos que “está aceptando los Crypto- Assets a mercados regulados”.

El futuro no será como ahora se dibuja. “Los medios de pago como Visa y Mastercard pueden haber tomado la delantera a Facebook”, advierte Alberto G. Valencia. Libra ha nacido prácticamente muerta, opinan algunos expertos. ¿Será 2020 el año de su derrumbe definitivo o el de su despegue?

Durante el año se despejarán otras incógnitas. ¿Está tan tocada de muerte Quorum como dicen? ¿Será el año de Besu? ¿Decaerá el interés del resto de los protocolos basados en Ethereum, como Parity? ¿Qué sucederá con Corda? Mientras tanto, “Adhara (la empresa cofundada por Julio Faura) seguirá abriendo caminos”, predice Moisés Menéndez como hecho relevante.

Blockchain en IoT

Internet de las cosas (IoT, siglas del inglés) será otro protagonista. Alrededor de 20.000 millones de dispositivos estarán conectados en el mundo en 2020, según Gartner. Una gran mayoría serán dispositivos básicos, como los altavoces inteligentes o gadgets. El sector industrial protagonizará el auténtico cambio, con un constante crecimiento de las conexiones móviles M2M (Machine to Machine). España ronda los 6 millones de líneas, Blockchain es imprescindible para dar una capa de seguridad al intercambio de información entre máquinas, y otorgar una identidad digital única a cada dispositivo.

Los dispositivos realizarán transacciones monetarias entre sí de manera automática gracias a Blockchain. También podríamos ver cómo a Blockchain le saldrán competidores en su relación con el IoT. IOTA (Internet of Things Application) es un protocolo distribuido de código abierto que prescinde de la minería como método de verificación, y lo sustituye por la necesidad de realizar dos transacciones previas a una transacción deseada. Se basa en la arquitectura tangle (maraña), que nace con el hándicap de limitar su capacidad operacional al número de usuarios activos en la red en ese momento. Si se toma como usuario a un dispositivo conectado, y dada su escasa potencia de cálculo actual, tal vez queda patente la necesidad de continuar experimentando en este apartado con esta alternativa y con Blockchain.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.