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Blockchain contra el milmillonario fraude de la publicidad online

blockchain contra fraude de la publicidad online

Llegará a 100.000 millones de dólares mundiales en 2023

El fraude es una de las mayores amenazas de la publicidad online, según IAB (International Advertising Bureau). Un informe de IAB recoge pérdidas de 42.000 millones de dólares mundiales en 2019 por este motivo, según la medición de Juniper Research. El mismo informe pronostica llegar a los 100.000 millones de dólares de pérdidas en 2023. La startup española Adwatch ha creado un servicio para garantizar la publicidad digital con blockchain.

“Hace un año me senté con los anunciantes digitales para ver sus preocupaciones, y coincidieron en la falta de transparencia”, cuenta José Luis Casado, cofundador y CEO de Adwatch. Los anunciantes y las agencias de medios sirven las campañas publicitarias mediante códigos Tag a los medios digitales. El fraude sucede por la falta de control del Tag desde su origen al destino. La situación puede perjudicar a cualquier elemento de la cadena, incluso el anunciante puede pagar al medio menos campañas de las enviadas. El inicio de la tendencia de las grandes consultoras a comprar agencias creativas, complica la situación.

Monitorizar cada anuncio

“No hay fehaciencia sobre el dato del número de impresiones publicitarias. Nuestra plataforma blockchain controla el proceso de origen a destino, y tiene los datos reales de las impresiones de cada campaña publicitaria. Aporta transparencia y seguridad. El anunciante puede monitorizar el recorrido de cada anuncio, y en cada momento”, explica José Luis Casado. El cambio es drástico, sobre todo para las PYMES, con menos recursos para controlar las impresiones. Adwatch ha recibido más de 200 peticiones de información en el día de su presentación, y la petición de formación de dos agencias de medios.

Las agencias publicitarias, los anunciantes y los medios podrán unirse a la plataforma de Adwatch, entre otros actores del márketing, la comunicación y la publicidad. “Queremos ponerles de acuerdo, sumar transparencia, sin eliminar a nadie”, asegura José Luis Casado, que predice el aumento de la innovación en las agencias de medios.

Ethereum

Los datos reales se guardan en servidores, y para verificar su certeza se hashean (sello de tiempo) los bloques de publicidad en la blockchain pública Ethereum, cada 15 minutos. “Hashear en Ethereum tiene un coste inapreciable porque lo hacemos por bloques. Hemos desarrollado un Smart Contract para chequear la fiabilidad, es fundamental hacerlo porque hasta los gigantes de Internet trampean los números de los visionados de sus videos”, explica José Luis Cáceres, CEO de NWC10Lab, el laboratorio especializado en la tecnología de bloques que ha desarrollado la plataforma de Adwatch.

“Tenemos previsto llegar a 1.000 transacciones por segundo, que son 14.000 millones de impresiones al mes. Hemos realizado test de 100.000 impresiones al día. También tenemos previsto bajar el tiempo de hasheo, si los clientes nos lo piden”, puntualiza José Luis Cáceres.  

Funcionamiento

La plataforma de Adwatch crea una etiqueta que envuelve el Tag de las campañas publicitarias, la encripta y hashea los bloques de información en Ethereum para saber si alguno de ellos se altera. El anunciante realiza el seguimiento desde una aplicación de escritorio en su ordenador. Los clientes pagan una tarifa fija por utilizar la plataforma. El sistema tiene el soporte de la infraestructura cloud de Amazon Services, y cumple con la regulación europea de protección de datos. La plataforma garantiza de forma individual cada una de las impresiones servidas.

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