III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

actualidad / criptoactivos / sectores / Últimas Noticias

¿Acelerará el BCE el lanzamiento de su euro digital?

euro digital

Su entrega directa al wallet ciudadano cambiaría el modelo de la banca comercial

Los bancos centrales de todo el mundo preparan sus divisas digitales, ante el crecimiento de las criptomonedas, y el temor al riesgo sistémico de una moneda digital privada en manos de miles de millones de usuarios. El proyecto de Facebook ha sido el aviso definitivo a los reguladores internacionales. El lanzamiento de la moneda digital de banco central (CBDC, de sus siglas en inglés) cambia el modelo de la banca comercial. La entrega directa de las divisas digitales desde los bancos centrales al wallet ciudadano restaría depósitos de las entidades financieras.

Es uno de los problemas que está sobre la mesa del Banco Central Europeo (BCE). El regulador bancario europeo no ha tomado la decisión formal de lanzar su divisa en formato digital. Trabaja para hacerlo. El consejo de ministros de economía y finanzas ECOFIN presiona para acelerar tal lanzamiento. ¿Qué frena la decisión?

El cambio

El euro digital lanzado por el BCE será un pasivo del banco central, mientras el dinero Fiat es un pasivo de la banca comercial. Ese será el mayor cambio. Cuando el euro digital vaya directamente del emisor al ciudadano, la banca comercial perderá la captación de ahorro, y deberá buscar otras fuentes de financiación. Hay fórmulas para frenar tan drástico cambio. La banca comercial puede ser el distribuidor oficial de wallet preparados para recibir la divisa europea. Se pueden poner límites a la tenencia de euros digitales, al tipo de pagos con esta divisa o al volumen de pagos. Son fórmulas barajadas por el BCE para alargar la transición, mientras la banca comercial se prepara.

El BCE anunciará a mediados de año el lanzamiento del proyecto que culminará en el prototipo de euro digital. Deben experimentar con la tecnología y preparar la infraestructura, dicen expertos financieros. Hablan de dos años de plazo hasta tener preparado el lanzamiento. ¿Aguantará el sistema con el rally alcista del bitcoin?

Brecha crypto

“En los últimos años, hemos visto que las medidas y mecanismos de los reguladores han contenido los riesgos de la caída de un gran banco. Sucedió en España con el Banco Popular en 2017. Una de las dudas planteadas es ver si estas mismas medidas serían efectivas ahora que el sistema financiero tiene una brecha con las crypto. La brecha crece de forma peligrosa, el marketcap de las crypto es 1.460 billones de dólares. El precio del bitcoin ronda los $50.000. Cuando tal precio se acerque a los $100.000, el volumen del marketcap cryto alcanzará el nivel suficiente como para ser una amenaza creíble del sistema financiero”, explica Alberto García-Lluis Valencia, consultor financiero

“Para realizar esta afirmación, me baso en el informe 2019 del BCE sobre el test de estrés de liquidez de la banca europea”, apostilla Alberto García-Lluis Valencia. De los más de 9.000 bancos existentes en Europa, sólo 103 fueron capaces de enfrentarse al Test de estrés. «En el escenario extremo, se contempla una pérdida del valor de los depósitos de sus clientes equivalente al 27% de los fondos del banco. En este escenario, solo 26 de los 103 bancos europeos, dejaron entender que podrían aguantar poco más de 6 meses. Con el Banco Popular se vio que los fondos salían de una entidad para ir a otras entidades financieras. El dinero no desaparecía del circuito financiero”, remacha el analista.

Fuga de dinero

El mundo crypto supone una brecha del sistema financiero. Una vía por la que el dinero sale del circuito de los bancos para aterrizar en monedas como bitcoin, u otra similar a Libra que llegue a ser operativa. “Esta fuga de dinero y su conversión en crypto, supone una amenaza directa a la banca comercial. El dinero FIAT cada vez vale menos por las políticas monetarias del BCE y la FED. El sistema financiero se sostienen sobre la confianza de la sociedad, y una pérdida de entre el 5,1% al 15% de los depósitos de los clientes de los bancos debilitaría el sector financiero, y elevaría el riesgo sistemático a niveles muy peligrosos», analiza Alberto García-Lluis Valencia.

La alternativa, es «reducir los riesgos de convertibilidad del sistema financiero, eliminando el papel moneda y forzando a la banca comercial a transformar su modelo de negocio, liberando la custodia de los depósitos de sus clientes. Esto reduciría los riesgos sistémicos de liquidez, y a la banca le liberaliza de una parte muy importante de los costes abusivos de su regulación y cumplimiento”, explica Alberto García-Lluis Valencia, que ve los CBDC como una opción para superar “una situación cada vez más incómoda.”

BCE lo prepara

El euro digital puede paliar un cambio tan brusco. No será una divisa especulativa, y mantendrá la estabilidad del euro. “No tendría riesgos y contaría siempre con el respaldo de un banco central. Los bancos centrales son las únicas instituciones que garantizan el valor del dinero, sea físico o digital”, puntualiza el BCE en la información ofrecida a los ciudadanos. El regulador europeo resalta que la divisa digital garantizaría que los ciudadanos de la zona del euro accedan a un “medio de pago sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo”. Recuerda que el euro digital no sustituirá al efectivo, y convivirá con los billetes y las monedas en euros.

La divisa digital será una forma electrónica de dinero emitida por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales). Su mayor ventaja es que será un dinero programable. “Su diseño haría que fuera fácil de utilizar por la población en general, incluidas las personas que no disponen de cuenta bancaria y otros grupos”, añade el BCE.

El BCE tranquiliza sobre las consecuencias de la emisión del euro digital para el sector bancario. “El Eurosistema tratará de evitar cualquier consecuencia negativa para el sector financiero”. El euro digital será diseñado para “utilizarse principalmente como medio de pago y no convertirse en un activo libre de riesgo en el que invertir”. Se buscará que “los intermediarios supervisados participen en su gestión”.   

José Manuel Marqués, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, explicó los pasos del BCE para lanzar el euro digital en la II Jornada Blockchain Economía. Damos el PDF de su ponencia (pinchar en la parte inferior izquierda para mover las páginas)

Presentacion-informe-HLTF-CBDC_Blockchain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.