blockchain economia

Share This Post

entrevistas / Últimas Noticias

“La banca supedita su futuro a las monedas digitales”

monedas digitales

Entrevista a Alberto García-Lluis Valencia, asesor estratégico en Transformación Digital del Sector Financiero (EDE), y experto en desarrollo de negocio empresarial. Radiografía la situación bancaria y su futuro. Ve más allá de la repercusión de la tecnología blockchain en la banca. El tiempo le dará la razón.

Pregunta: ¿Qué motiva la aparición de las monedad digitales de los bancos centrales?

Respuesta: Hay muchas variables e intereses, y dos de ellas sobresalen por encima del resto. El primero es la respuesta a un modelo de negocio de la banca, que es ineficiente porque la rentabilidad del capital es inferior al coste del capital. Se sostiene por las comisiones, y el cobro de servicios por la gestión de los depósitos de los clientes. La situación abre una importante brecha a la entrada de nuevos competidores que pueden ofrecer servicios más competitivos sin la necesidad de gestionar los depósitos de sus clientes.

Es importante entender que el dinero deja de ser mercancía (papel moneda) para pasar a ser solución de negocio. El dinero digital se integra fácilmente en nuevos procesos y herramientas tecnológicas que permiten acelerar las oportunidades de negocio en un mercado internacional cada vez más desconfiado. La posibilidad de programar el dinero lo convertirá en un recurso estratégico para el comercio internacional. Los bancos centrales entiendan que el dinero digital emitido por ellos es un instrumento muy valioso para defender los intereses del comercio internacional, los mercados y las relaciones comerciales. También para poner en valor los bienes y servicios de las empresas.

La Moneda Digital del Banco Central (CBDC) supondrá un gran cambio en la estructura y el modelo de negocio de la banca. Ya se está viendo con algunos proyectos internacionales. La banca supedita su futuro a las monedas digitales.

P: ¿Cuántos bancos centrales tienen monedas digitales?

R: Un reciente informe (2019) del Bank for International Settlements (BIS) indica que alrededor del 70% de los bancos centrales trabajan en proyectos para desarrollar su moneda digital (CBDC). Están en distintas fases. Uruguay, Canadá, la Unión del Caribe Occidental, China y alguno más están en fase de pruebas.

Estos proyectos van más allá de la política monetaria de un país o de un grupo de países. Son un factor estratégico para el desarrollo social y económico, que ponen en valor las mercancías y servicios en el comercio internacional.

Soberanía del público

P: ¿Qué cambio va a suponer para el gran público?

R: Dependerá del tipo de dinero electrónico que saquen los bancos centrales, en gran medida. Si este dinero fuera accesible a la sociedad, provocaría dos grandes cambios. El dinero volvería a estar bajo la soberanía de sus propietarios, que lo gestionarían mediante wallet. Supondría la desaparición de los depósitos bancarios. Se pondría fin a un modelo de negocio de la banca, que se sostiene fundamentalmente a través de las comisiones, y del cobro de servicios por el mantenimiento de los depósitos de sus clientes.

El segundo gran cambio sería una revolución en el trabajo hacia nuevos modelos de retribución laboral, y una aceleración hacia nuevas actividades orientadas a dinamizar el negocio y las operaciones comerciales. Supondría una bajada de precios y una mayor competitividad en bienes y servicios. Algo que favorecerá al consumidor, y provocará la aceleración de las empresas en su proceso de transformación digital para competir con nuevas reglas en los mercados internacionales.

Otro modelo

P: ¿Qué cambio va a suponer para las entidades financieras?

R: Llevo trabajando más de un año, en el análisis de cómo se transformará el modelo de negocio bancario. Al principio, no teníamos claro si la transformación sería interesante para las entidades financieras. Hemos sacado dos conclusiones fundamentales.

Supondrá un cambio profundo del modelo de negocio de la banca comercial y de la banca de inversión. Ambas deberán transformar sus organizaciones a un nuevo modelo de negocio donde puedan ser rentables sin gestionar los depósitos de sus clientes. Se ha de definir un proceso de transición para que las entidades financieras se transformen en entidades de dinero electrónico, según la directiva 2009/110/CE.

Cuando la banca logre transformar su modelo de negocio fuera de la gestión de los depósitos de sus clientes, se podrá dedicar al verdadero negocio financiero. Será el segundo gran cambio. La banca podrá entrar en servicios altamente rentables, cuando se haya liberado de los costes y de los riesgos regulatorios de la gestión de los depósitos de los clientes. Nuevos players ofrecerán servicios financieros, ya se están viendo. Las entidades financieras con carácter de líder deberán aceptar importantes cambios estructurales.

La transformación digital de la banca tiene muchas similitudes con la transformación digital del sector del automóvil con el vehículo eléctrico: el concepto no cambia pero la mecánica lo hace de forma disruptiva.

Primeras CBDC

P: ¿Cuándo llegara la moneda digital del Banco Central Europeo?

R: Es muy difícil predecirlo, será antes de lo que nos imaginamos. Posiblemente, será una decisión que vendrá acompañada de la presentación en sociedad de otras monedas digitales de otros bancos centrales. Por ejemplo, la de Estados Unidos.

Los primeros bancos centrales en emitir moneda digital definirán la horquilla con la que otros bancos centrales van a buscar ser más competitivos. Es uno de los grandes riesgos que asumen. Una moneda digital es tremendamente líquida porque los ciudadanos de cualquier parte del mundo buscarán una divisa segura para garantizar sus ahorros, y dinamizar sus negocios.

Las monedas digitales serán mucho más que una divisa. El banco central que mejor lo entienda jugará con ventaja, y obligará al resto de los bancos centrales a definir estrategias que tenderán a crear algo parecido a un estándar.

Muchas de las monedas digitales de los bancos centrales, darán lugar a nuevas monedas digitales que buscarán mejorar las condiciones que ofrezcan para desarrollar productos financieros más competitivos. Esta será la clave de una parte importante de la transformación digital del sector financiero.

Entidades españolas

P: ¿Están preparadas las entidades financieras españolas para afrontar este cambio?

R: Acabamos de hacer un estudio sobre la situación de los procesos de transformación digital del sector financiero español. Santander, BBVA y CaixaBank han desarrollado un posicionamiento estratégico muy interesante. En general, la banca española está en mejores posiciones que parte importante de la banca europea. Esto nos hace ser optimistas.

Los retos que se deben afrontar en los próximos años serán determinantes para conocer las entidades que liderarán los servicios financieros en España, en Europa y en los mercados globales.

P: ¿Están preparado las entidades financieras?

 R: La gestión de los depósitos bancarios es la soga que estrangulará lentamente el sector, y su único punto de apoyo para mantenerse vivo. Estoy seguro de esta paradoja. El primer banco que logre entenderlo, y desarrolle un nuevo modelo de negocio fuera del bucle auto destructivo de la gestión de los depósitos de sus clientes, logrará liderar el sector financiero. Eso será independiente de su tamaño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.