Para solucionar los apagones con microrredes de energía distribuida
La startup brasileña Paraná Fohat, que trabaja con soluciones tecnológicas para el sector energético, aborda un proyecto blockchain en Chile para Acciona. La solución evita los apagones, con un sistema de control de microrredes para satisfacer los contratos del llamado programa de respuesta a la demanda. Se trata de desplegar una micro red de fuentes de energía distribuidas que pueden operar independientemente de la red de energía principal. Si la red principal está muy cargada, con fluctuaciones, el operador puede desconectar una o más fábricas, por ejemplo, que comienzan a operar independientemente con sus microrredes hasta que la red se estabilice nuevamente.
En este caso, blockchain se usará para firmar y administrar los contratos del programa de respuesta a la demanda. Fohat utiliza la plataforma blockchain Energy Web Foundation (EWF) en sus proyectos. Se espera que esté en producción en seis meses. La startup brasileña desarrolla otro proyecto de energía sostenible en el que utiliza la tecnología blockchain en Australia. La información forma parte de la entrevista completa realizada por Blocknews a Renan Schepanski, cofundador y director de Ventas de Fohat.
Este tipo de soluciones tendrán recorrido en España, tras la regulación del autoconsumo energético para empresas y particulares.
Acciona tiene otras soluciones realizadas con la tecnología blockchain en Chile.