III Jornada
Blockchain Economía
blockchain economia

Share This Post

actualidad / empresas / Últimas Noticias

Órdago de Acciona en blockchain para energía verde

Acciona en blockchain

Blinda la propiedad industrial de su tecnología con ClarkeModet

Acciona redobla apuesta por la tecnología blockchain. El gigante del IBEX de la construcción y la energía verde blinda su tecnología con la plataforma blockchain de ClarkeModet (protege secretos empresariales). No es la única solución de Acciona en blockchain. Compensa créditos de carbono con la plataforma de Climatetrade. Tiene una plataforma para demostrar el origen renovable de su energía, y otra que suma los sistemas de almacenamiento. La startup Paraná Fohat aborda un proyecto blockchain para evitar apagones en Chile para Acciona.  

ClarkeModet es el gigante especializado en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa. Su plataforma blockchain tiene casi cien clientes empresariales, y su crecimiento se ha disparado desde el inicio de la pandemia. Acciona es la primera empresa de energía en usarla, y ClarkeModet no conoce otra empresa de energía que utilice blockchain para proteger su propiedad industrial.

Cómo funciona

Acciona ha elegido la plataforma de ClarkeModet para proteger los códigos fuente de su tecnología. Son media docena de soluciones para vigilar sus plantas renovables, y trazar la procedencia de la energía. “Cubrimos un vacío en la protección del software. No suele ser patentable con la normativa española. Se exige la publicidad del código fuente para probar la titularidad en el Registro de la Propiedad Intelectual. Con ellos queda accesible a terceros”, explica Álvaro Ramos, experto en Nuevas Tecnologías de ClarkeModet.

La plataforma de ClarkeModet genera un código alfanumérico único (hash) del documento del software desarrollado por Acciona, equivalente a una huella dactilar digital. El hash se custodia con fecha y hora de creación en una plataforma de registro, y se envía a tres plataformas blockchain diferentes para acreditar el proceso. El documento original del código fuente queda bajo custodia de Acciona, ligado de forma fehaciente al hash generado.

Centenaria

Acciona es una empresa centenaria. Ha diversificado la construcción de infraestructuras (uno de los seis líderes mundiales) con la operación de los servicios de agua y energía. Hoy, es el mayor operador energético global que solo trabaja con energías renovables, está en más de 20 países de los cinco continentes. Acciona factura 7.191 millones de euros, y casi 2.000 de ellos proceden de la energía.

La energía es el negocio más rentable. Su EBITDA (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) fue 845 millones de euros en 2019. La cifra supueso el 65% del EBITDA de la empresa. ACCIONA tiene 10.240MW en propiedad, en 16 países de los cinco continentes. 226 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, 10 grandes plantas fotovoltaicas, 3 plantas de biomasa y una central termosolar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.